El Barcelona dejó vivo al Olympique de Lyon en la ida de los octavos de final de la Champions League y evidenció su falta de gol frente a un rival que plantó cara en el primer tiempo, pero que estuvo a merced de los azulgranas en el segundo, cuando los de Ernesto Valverde asediaron la meta de los franceses. Mereció más el conjunto catalán, pero el Olympique de Lyon, un equipo alegre, también tuvo sus opciones, especialmente en el primer tiempo.

Las dos primeras acciones fueron dos jugadas claras para los de Bruno Genesio: un remate de Houssem Aouar y sobre todo otro de Martin Terrier, que dio en el travesaño, tras sendas intervenciones de Ter Stegen. El Barcelona adelantó sus líneas y presionó muy arriba al rival. Buscaba forzar el error, cocer su fútbol a fuego lento, sin prisas. Messi miraba las diagonales a su izquierda para Alba y Dembélé, Sergi Roberto apoyaba a Semedo por la banda derecha y Busquets ejercía de metrónomo.

Si el partido fue trepidante hasta entonces, en los minutos finales, todo se aceleró. Con los desbordes de Ousmane Dembélé, el Barcelona tuvo cerca el gol, primero con un remate del francés que salió fuera por poco, y en la última acción del primer tiempo Busquets pudo batir a Lopes, con un disparo que rechazó Denayer. Entre una ocasión y otra, Terrier no acertó tras una combinación con Moussa Dembélé.

En el segundo tiempo, el guión del partido no varió. Lionel Messi no estaba muy fino y parecía que quien tenía que marcar las diferencias hoy tenía que ser Dembélé, que encaraba e intentaba forzar los uno contra uno. Del tercer delantero barcelonista, Luis Suárez, para entonces no había noticias. Como ya ocurrió en el primer tiempo, la primera ocasión del segundo periodo fue del Olympique de Lyon, con un disparo de Memphis Depay que salió fuera, pero esa fue la única aproximación de los locales.

A diez minutos para el final, entró en juego Arturo Vidal por Sergio Roberto, y el Barcelona acumuló muchas opciones pero los de Valverde seguían negados de cara al gol. Incluso Messi no acertó en un lanzamiento de falta cercano en el 90. La eliminatoria se decidirá en Cataluña, pero los números no engañan, los azulgranas no están muy finos en eliminatorias, su última victoria data de febrero de 2016 y en los últimos seis partidos como visitante en eliminatorias en Europa, ha empatado dos y ha perdido cuatro. EFE

Barcelona vs. Lyon chocan este martes por el partido de ida de los octavos de final de la Champions League.| EN VIVO | EN DIRECTO | El encuentro se jugará en el Parc Olympique Lyonnais, a partir de las 3:00 de la tarde (hora peruana/En Argentina será las 5:00 p.m.). La transmisión de TV estará a cargo de FOX Sports. Lo puedes seguir también en la plataforma digital y radial de RPP.pe

Tras una fase de grupos inmaculada sin ninguna derrota, el equipo azulgrana inicia la nueva ronda en plena forma como líder de su Liga y con sus principales pesos pesados listos para el duelo en el estadio del Lyon.

Messi está ya recuperado de sus problemas en el muslo derecho y volverá a ser el guía de su equipo, acompañado delante por su escudero uruguayo Luis Suárez y el joven extremo francés Ousmane Dembelé.

La principal novedad en la convocatoria de Barcelona es la vuelta de Samuel Umtiti, superados sus problemas de rodilla, aunque es poco probable que tenga minutos el martes ante su exequipo.

El Barza acude a Lyon con ganas de romper una racha negativa fuera de casa una vez que llegan las eliminatorias de Champions y es que el equipo azulgrana no ha vuelto a ganar a domicilio desde que venció 0-2 al Arsenal en la ida de octavos de final de 2016.

En bloque para parar a Messi

El técnico del Lyon, Bruno Genesio, da como favorito al Barcelona, pero tras ganar 2-1 al PSG en la liga francesa y haber vencido 2-1 y empatado 2-2 con el Manchester City en la fase de grupos, también contempla opciones para su equipo.

"Hemos demostrado en partidos de gran nivel que somos capaces de rivalizar con los mejores equipos", afirmó en rueda de prensa.

Genesio pone el acento especialmente en Messi, considerando que será necesario un buen juego de equipo para pararlo.

"La respuesta del marcaje individual frente a Messi es obsoleta. En algún momento encontrará una solución", explicó, afirmando que "el hecho de tener varios jugadores alrededor de él puede reducir su influencia". (AFP)

Barcelona vs. Lyon: equipos probables:

Lyon: Lopes - Dubois, Marcelo, Marçal, Mendy - Tousar, Ndombelé - Cornet, Depay, Aouar - Dembelé. Entrenador: Bruno Genesio.

FC Barcelona: Ter Stegen - Semedo, Piqué, Lenglet, Alba - Rakitic, Busquets, Arturo Vidal - Messi, Suárez, Dembelé. Entrenador: Ernesto Valverde.

Árbitro: Cuneyt Çakir (TUR)

¿Qué opinas?