La revancha de Gareth Bale: De suplente criticado a héroe con dudas sobre su futuro

El galés salió de la banca para ser la figura de la final de la Champions League entre Real Madrid y Liverpool. Sin embargo, sus declaraciones tras el partido en Kiev lo alejan del Bernabéu
Gareth Bale besa el trofeo de la Champions League. | Fuente: EFE

Empezó la final de la Champions League como suplente y la terminó como el gran héroe: Gareth Bale, con un tanto de antología para la historia de la competición y de su club, condujo al Real Madrid a su decimotercer título de campeón de Europa.

El galés aprovechó un balón del lateral brasileño Marcelo, para poner al Real Madrid con un 2-1 provisional que hizo mucho daño anímicamente al Liverpool. Su tanto llegó apenas tres minutos después de haber entrado en el partido en sustitución de Isco Alarcón. El volante español fue elegido por Zinedine Zidane como titular en lugar de Bale, igual que en la final de Champions de hace un año en Cardiff, donde, a pesar de que jugaba en su país, sólo saltó al campo en el minuto 77. Aquella vez pasó desapercibido.

En Kiev, Bale terminó de redondear su actuación cuando en el 83 envió un tiro desde lejos que el arquero Loris Karius, que ya había cometido un grave fallo en el tanto de Karim Benzema -el primer del Real Madrid-, permitió que terminara en gol con sus manos de plastilina, que se doblaron sin poder agarrar un disparo que parecía sin peligro. "Estaba decepcionado por no haber sido titular, pero tenía que dejar huella. Y eso fue lo que hice cuando entré en la cancha", comentó Bale después del partido al canal BT Sport.

Era la noche del 'Expreso de Gales', que saboreó su revancha más dulce y luego soltó una ‘bomba’.

De menos a más

Criticado a menudo en España e incluso situado cerca de abandonar el Real Madrid por algunos, Bale demostró en Kiev por qué el equipo merengue apostó tanto por él en 2013. Por algo fue el primer jugador de la historia en ser traspasado por una indemnización superior a los 100 millones de euros, pagados al Tottenham. Su contrato con el Real Madrid dura hasta 2022 y ya nadie podrá quitarle que es el héroe de la 'Decimotercera', como su actual entrenador, Zinedine Zidane, lo fue en 2002 de la 'Novena', con un golazo parecido al del galés este sábado.

Sin embargo, en una de sus primeras declaraciones post-partido, Bale dejó caer que su continuidad no está asegurada si no tiene más minutos. "Tengo que sentarme con mi agente" antes de la nueva temporada, dijo al hablar sobre su malestar por no jugar de manera más continuada. Las declaraciones, más claras sobre su deseo de salir el club que las de Cristiano Ronaldo, alejan al galés del Bernabéu horas después de marcar los que son hasta ahora los tantos más importantes con la camiseta blanca.

Benzema, el otro reivindicado

Otro hombre pudo disfrutar de una noche con aroma a 'vendetta' personal fue Karim Benzema, que de los silbidos del Santiago Bernabéu esta temporada, por su falta de efectividad, pasó a celebrar el primer gol blanco en la final. El goleador abrió el marcador para el equipo español al aprovechar un ‘blooper’ del arquero Karius (51’) en una una demostración de su instinto para aprovechar errores de los arqueros rivales. El francés ya había sido protagonista en las semifinales, con un doblete en la vuelta de las semifinales contra el Bayern de Múnich.

La actuación de Benzema en la final de la Champions League amenaza con relanzar en Francia los debates eternos sobre su exclusión de la selección nacional y su ausencia de la lista de Didier Deschamps para el Mundial de Rusia, donde los galos enfrentarán a la Selección Peruana. "No hablo con el entrenador (Deschamps) desde hace tiempo. Sin hablar, es más difícil", había admitido el ‘9’ madridista a mediados de abril en una entrevista con la revista Vanity Fair.

Este sábado en Kiev, Benzema también hizo historia, en compañía de su compatriota Raphaël Varane, al convertirse en el francés con más títulos de la Liga de Campeones (4), superando los tres del mítico Raymond Kopa. El Mundial, eso sí, lo tendrá que ver por televisión, al igual que Bale, cuya selección (Gales) no consiguió clasificarse para la fase final de Rusia. (Con información de AFP)

¿Qué opinas?