Histórico: Roma goleó 3-0 al Barcelona y pasó a semifinales de la Champions

El equipo italiano dio la sorpresa del año y derrotó al equipo español, que volvió a quedarse en cuartos de final.
El equipo italiano consiguió la sorpresa del año al vencer al Barcelona. | Fuente: Video: ESPN/ Foto: AFP

La Roma hizo lo que ningún equipo pudo hacer en esta temporada. El cuadro italiano goleó 3-0 al Barcelona, con Lionel Messi en cancha y clasificó a semifinales de la Champions League.

Contra todo pronóstico, así se podría definir los 90 minutos que se jugó en el Olímpico de Roma. El silbato de Clément Turpin sonó y el equipo local salió a atropellar a un Barcelona irreconocible desde el comienzo hasta el final.

La Roma solo se tomó seis minutos para dar el primer golpe. Edin Dzeko, quien anotó en el duelo de ida, se hizo presente otra vez en el marcador. Daniele De Rossi rompió líneas con un pase en profundidad, y el delantero ganó la espalda a los dos centrales y puso el 1-0.

La pelota volvió a rodar y no hubo reacción de parte de los ‘blaugranas’. La escuadra italiana siguió como un huracán asfixiando a los ‘culés’, pero no pudieron incrementar su ventaja, por la culpa de Ter Stegen, quizá el único con rendimiento aprobatorio.

El segundo tiempo fue un digno calco de los primeros 45. Roma continúo siendo el ciclón que fue en la parte inicial.

Gerard Piqué cometió una falta de penal y De Rossi, que metió en propia puerta en la ida, mediante la vía de penal puso el segundo y las gradas del estadio explotaron. Faltaba media hora para que finalice el partido.

Ahora, la escuadra de la capital italiana se encontraba a un gol de dar la sorpresa más grande de la Champions y no desaprovecharon su oportunidad.

Eusebio Di Francesco colocó en la cancha a Stephan El Shaarawy y Cengiz Ünder, dos atacantes para ganar el partido.

El fútbol al igual que la vida, te da revancha. Konstantinos Manolas, que anotó en propia puerta en el primer enfrentamiento, metió de cabeza el gol más importante de su carrera y del equipo en los últimos años para darle vuelta al marcador y el pase a semifinales.

De esta manera, la Roma se mete entre los cuatro mejores del torneo, instancia a la que no llegaba desde la temporada 1983/1984; mientras que el equipo dirigido por Ernesto Valverde por tercera vez consecutiva sale eliminado en cuartos de final.

Roma accede a semifinales de la Champions League desde la temporada 1983/1984. | Fuente: AFP
Konstantinos Manolas celebrando el gol del triunfo sobre el Barcelona. | Fuente: AFP

La Previa

Barcelona está a un solo paso de regresar a las semifinales del torneo de clubes más importante del mundo: la Champions League. El equipo español visitará a la Roma confiado luego del resultado del duelo de ida.

Los dirigidos por Ernesto Valverde saben que debe pasar algo demasiado excepcional para no pasar de ronda. El elenco culé quiere mantener la imbatibilidad en el torneo y saldrá al campo con la consigna de seguir alargando su racha sin conocer la derrota.

La escuadra italiana venía de la fase previa con la chapa del equipo más débil. Los ‘romanos’ cuentan con muy pocas opciones de llevarse la serie, pero por lo menos intentarán irse del torneo compitiendo a un buen nivel.

¿Cómo llega la Roma? El combinado de la capital italiana no atraviesa por su mejor momento. Desde que se reanudaron las ligas después de los amistosos, en dos encuentros disputados en ninguno conoció la victoria.

¿Y Barcelona? El panorama de los ‘blaugranas’ es totalmente opuesto al de su rival. Son cómodos líderes en la Liga Santander y con su triunfo sobre Leganés igualaron el récord de la Real Sociedad de 38 partidos sin perder en el torneo doméstico.

Probables alineaciones:

Roma: Alisson; Alessandro Florenzi, Federico Fazio, Konstantinos Manolas, Aleksandar Kolarov; Kevin Strootman, Daniele De Rossi, Radja Nainggolan, Stephan El Shaarawy; Cengiz Ündery Edin Dzeko.

Barcelona: Marc- André Ter Stegen; Sergi Roberto, Gerard Piqué, Samuel Umtiti, Jordi Alba; Sergio Busquets, Ivan Rakitic, Andrés Iniesta, Paulinho; Luis Suárez y Lionel Messi.

Luis Suárez anotó el cuarto gol del equipo 'culé' en el cotejo contra la Roma. | Fuente: FC Barcelona
Edin Dzeko se hizo presente en el marcador: anotó el único gol del combinado italiano. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?