Real Madrid campeón de la Champions League. | Fuente: FoxSports

Real Madrid se proclamó campeón de la Champions League 2015-16 tras empatar 1-1 con el Atlético de Madrid y vencer por 5-3 en los penales. Durante los 90 minutos, Sergio Ramos, Yannick Ferreira Carrasco pusieron los goles y en la tanda de penales, Cristiano Ronaldo marcó el penal definitivo.

Así lo vimos

Revancha con el mismo resultado - Lejos de la linealidad con la que hoy se concibe la existencia, las antiguas culturas pensaban en el tiempo como cíclico o circular. El deporte rey, a pesar de que se inventó recién en el siglo XIX, tiene mucho de milenario y pocas frases resumen esto como aquella de que “el fútbol da revanchas”. El duelo entre Real Madrid y Atlético de Madrid fue la revancha de la final de la Champions League de hace 2 años, pero también buscaba el cierre de un ciclo temporal: el de la superioridad absoluta de los merengues ante sus vecinos colchoneros.

Fallo de Griezmann - Fue la historia de un choque entre guerreros rebeldes y un poderoso imperio. Este enfrentó a un acelerado caudillo en el banco de suplentes, un Prometeo moderno, con un fino guerrero de élite, un Aquiles contemporáneo: el ‘Cholo’ Simeone y Cristiano Ronaldo. Sin embargo, en el campo de batalla solo se vio al entrenador argentino agitando a sus jugadores, concentró a su mejor soldado, Antoine Griezmann, cuando falló un penal y dirigiendo hasta a su hinchada. ¿El portugués? Desaparecido, peleado con el balón, esencialmente ausente hasta el final

Cristiano Ronaldo el héroe - Luego de 120 minutos en los que fue abajo en el marcador durante más de mitad de estos, Diego Simeone, tan Prometeo él, logró robarse el fuego de la montaña de los dioses y se los dio a sus jugadores, tan humanos ellos. Todo dependía de los penales. El detalle de la historia es que lejos de un final hollywoodense, las leyendas milenarias y los tiempos cíclicos suelen tener finales trágicos para los rebeldes. Fue así que en la ronda de penales, Juanfran falló el quinto disparo y Cristiano Ronaldo, ausente en todo el partido, apareció en el momento decisivo para anotar el quinto penal, el 5-3 que sumó 11 títulos de Champions League para el Real Madrid.

Como hace dos años, los merengues celebraron una vez más en la cara de sus rivales, que siguen sin probar el oro europeo.  En el fútbol, después de todo, la historia es cíclica. Ya lo habíamos advertido.

 

VIDEO: Resumen de la final de Champions

Real Madrid ganó en penales la Champions. | Fuente: Fox Sports
UCL 2015 - 2016: Real Madrid vs. At. Madrid
En vivo
Escudo
1-1
Escudo
Real Madrid
At. Madrid
  • PT 14'Sergio Ramos
  • ST 33'Yannick Ferreira-Carrasco
  • Spin cargando
Cargar más

En La10.pe vamos directo a la vena. La final de la Champions League 2015-16 entre Real Madrid y Atlético de Madrid se jugará este sábado 28 de enero desde la 1:45 p.m. (hora peruana) en el estadio San Siro de Milán. El encuentro será transmitido en radio por la señal de RPP Noticias. En cable se podrá ver en ESPN y FOX Sports, y en señal abierta por América Televisión. Este nuevo derby de Madrid repetirá la final española de la temporada 2013-14, en la cual los merengues vencieron para levantar su décima orejana.

Así llegó Real Madrid. El equipo dirigido por el francés Zinedine Zidane llegó a la final tras vencer 1-0 (marcador global) al Manchester City. Tras empatar sin goles en Inglaterra en el partido de ida, Real Madrid venció por un gol del galés Gareth Bale en la vuelta en el Santiago Bernabéu.

 

Hincha de Municipal en Milán.
Hincha de Municipal en Milán. | Fuente: Twitter

Así llegó Atlético Madrid. El equipo dirigido por el argentino Diego Simeone tuvo un desgaste mayor en su camino a la final de la Champions League. En el partido de ida, el Atlético de Madrid venció 1-0 en el Vicente Calderón. En la vuelta, Bayern Munich ganó 2-1, pero no le alcanzó para clasificar. Pese a que el marcador global fue 2-2, el equipo 'colchonero' se benefició del gol de visita, que en este caso valió doble por haber un empate final.

La previa. La última vez que ambos equipos se enfrentaron fue el 27 de febrero en el Santiago Bernabéu. Atlético de Madrid venció 1-0 a Real Madrid con un gol del delantero francés Antoine Griezmann, lo que permitió al equipo de Simeone seguir en la lucha por la Liga BBVA, que actualmente tiene como líder al Barcelona, víctima en cuarto de final del Atlético. La final de la Champions League se jugará en Milán, pero hoy el centro futbolístico del mundo es Madrid.

Cristiano Ronaldo llega como goleador de esta Champions League con 16 goles
Cristiano Ronaldo llega como goleador de esta Champions League con 16 goles | Fuente: AFP
Antoine Griezmann es el goleador del Atlético de Madrid con 7 tantos
Antoine Griezmann es el goleador del Atlético de Madrid con 7 tantos | Fuente: EFE
El histórico San Siro albergará la final de una Champions League en la que no participaron ni el Milan ni el Inter
El histórico San Siro albergará la final de una Champions League en la que no participaron ni el Milan ni el Inter | Fuente: WikiCommons