Wilson Seneme
El presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, el brasileño Wilson Seneme. | Fuente: AFP

En la Copa Sudamericana 2021 la precisión del VAR ha sido del 100% y en la reciente Copa América la intervención fue menor comparada con la Eurocopa, manifestó el presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, Wilson Seneme, a la AFP.

"En Copa Sudamericana hubo un 100% de precisión hasta ahora. En la Copa Libertadores fue de 72% y en la Copa América 97,4% de aciertos", resaltó el titular brasileño de la comisión.

Seneme comparó la intervención de la tecnología entre la Copa América de 2019, que Brasil ganó como anfitrión, y la que finalizó recientemente coronando a Argentina en el Maracaná. 

"En la Copa América pasada (2019) hubo una intervención VAR por partido. En esta Copa América última tuvimos una intervención VAR cada 3,7 partidos. O sea, se notó un arbitraje mucho mejor en esta (Copa América). Cuanto menos interviene el VAR más demuestra el acierto de los árbitros", enfatizó Seneme.

Conmebol
VAR en los torneos de la Conmebol. | Fuente: AFP

"En la Copa de la UEFA (Eurocopa) hubo una intervención del VAR cada 2,5 partidos. Nosotros intervenimos menos que UEFA incluso", destacó.

"Lo que se espera, lo que se quiere es que no intervenga el VAR y que esté como fiscal para asegurar las decisiones arbitrales. Es el principal papel que tiene", insistió el especialista.

Carlos Astroza, el gerente técnico de Arbitraje, recordó que hay 170 árbitros y asistentes habilitados por la Conmebol con capacidad para dirigir los partidos e introducirse a manejar la herramienta del VAR desde la cabina.

(Con información de AFP)


NUESTROS PODCASTS

El Dr. Elmer Huerta nos explica qué ha encontrado la ciencia hasta este momento sobre cuándo es posible y seguro recibir una nueva dosis de la vacuna contra la Covid-19.