Argentina vs. Colombia: el campeón de todo contra una selección que tiene con qué ilusionarse. Analizamos los aspectos claves de la final de la Copa América 2024.
El campeón de todo frente al que aspira a la corona del continente. Argentina, monarca mundial y defensor del título en el certamen, contra la eminente Colombia. Final inédita de la Copa América 2024, sin un favorito con amplio margen y con un recuerdo que marcó a ambas selecciones en el torneo pasado.
Argentina persigue la triple corona ‘grande’ en el ciclo Scaloni luego de conquistar la Copa América 2021 en Brasil y el Mundial 2022 en Qatar, una clara evolución tras la extensa sequía de títulos a nivel absoluto y que podría llevar a al albiceleste a encumbrarse como la más ganadora de la competición dejando atrás a Uruguay.
Colombia, en tanto, no llegaba a una final de Copa América desde 2001, cuando ganaron su único título continental al derrotar a México en Bogotá. Tras más de dos décadas peleará otra vez por un título y se presenta con un invicto de 28 partidos sin derrotas durante todo el proceso de Néstor Lorenzo.
Argentina venció 2-0 a Canadá en las semifinales, donde Lionel Messi anotó y despejó todas las dudas sobre su recuperación por una molestia en el aductor derecho. Sin bajas en su plantel, Scaloni apostaría por el mismo equipo contra los ‘cafeteros’, que incluye la titularidad de Ángel Di María en el partido que marcará su adiós en el seleccionado.
No es igual el panorama de su rival. Tras el intenso 1-0 sobre Uruguay en las ‘semis’, Colombia tiene la baja del lateral Daniel Muñoz por expulsión. Asimismo, está en duda la presencia del mediocampista Richard Ríos, una garantía en la volante por su capacidad asociativa. Pero entre esas incertidumbres surge el nombre de James Rodríguez, capitán y líder en el juego ‘cafetero’ que en este torneo ha llevado a recordar sus momentos más ilustres como en el Mundial 2014.
Messi vs. James
Por edad más cerca al final que al pináculo de su carrera, Lionel Messi consiguió ser decisivo para la obtención de los títulos que se le negaba con su selección: Copa América, Finalíssima y Mundial.
En Estados Unidos, el ‘10’ no ha mostrado su mejor versión, mellado por las molestias y un día a día en la MLS que se va mostrando a sus 37 años en la máxima exigencia. No obstante, contra Canadá dio pinceladas de su inagotable talento, así como lo hizo en el debut ante el mismo rival.
James Rodríguez vive una nueva juventud siendo el líder de su selección y su fútbol fluye con un gol y seis asistencias en el torneo, guiando a Colombia a su tercera final histórica en la Copa.
El exjugador del Real Madrid encontró bajo la protección de Néstor Lorenzo los minutos de fútbol negados en el Sao Paulo esta temporada, demostrando en el certamen continental su vigencia para manejar los hilos del seleccionado con su prodigiosa zurda.
Ambos corren menos y piensan más.
James se muestra superior a nivel de juego en esta Copa. Se desmarca del tumulto, imagina, construye y Colombia comprende. Con Richard Ríos, Jhon Arias, el hiperactivo Luis Díaz, cortos para jugar, moviéndose y Rodríguez como el punto neurálgico, una inteligencia que hace frente a las exigencias físicas que algunas veces (o muchas) se le reclamaron.
Scaloni y Lorenzo, con Pékerman en común
Por segunda vez dos técnicos argentinos se enfrentan en la final de la Copa América en el periodo reciente, tras el duelo que le ganó Juan Antonio Pizzi con Chile a la albiceleste de Gerardo Martino.
Es el turno de Lionel Scaloni y Néstor Lorenzo, quienes antes no se han enfrentado, pero en el recorrido de sus trayectorias (que coincidentemente comenzó como asistentes) aparece de inspiración el nombre de José Néstor Pékerman.
Scaloni aprendió de él bajo sus órdenes como futbolista en categorías juveniles e integrando la plantilla para la Copa del Mundo de 2006. Néstor Lorenzo también fue futbolista mundialista, titular en la final 1990 con Alemania, pero su unión con José Néstor se dio a partir de integrar su comando técnico en el cuadro ‘cafetero’, donde conoció a James, sobre quien ha construido el actual escenario de Colombia.
La influencia de Pékerman puede encontrarse en el carácter de las selecciones que disputarán la final, en su confianza y la buena sintonía de sus jugadores. “Construir una familia”, lo que ambos han repetido con frecuencia, así como el de obtener lo mejor de sus futbolistas líderes.
El desequilibrio de Díaz y la seguridad de ‘Dibu’
Los focos apuntan a las camisetas 10 y a los banquillos, pero en esta Copa América los finalistas han tenido elementos de mucha influencia durante su recorrido: Luis Díaz y Emiliano Martínez. El picante colombiano frente al muro argentino, con el fuego por sus colores en común.
La figura de ‘Dibu’ se agiganta en esos momentos al borde del precipicio y en este torneo apareció cuando el mismo Messi erró su penal frente a Ecuador. Desde los penales es una garantía, pero su valor no se centra en ello, pues se ha mostrado clave al apenas conceder un tanto en la competición y haciéndose de diez atajadas hasta el momento. No le patean en gran cantidad, pero en cada ocasión brinda mensaje de calma a los suyos.
Luis Díaz es el jugador más desequilibrante de Colombia y acaso del torneo. Los dos goles en su cuenta muestran que no ha estado efectivo, aunque genera expectativa cada vez que la pelota le llega a él. Atrevimiento, capaz de desbaratar estructuras defensivas y un pleno entendimiento con James, lo que lo convierten en el jugador más difícil de frenar.
Te recomendamos
¿La Selección Peruana superará la fase de grupos? Ingresa tu pronóstico y descubre si la “blanquirroja” clasifica a cuartos.
Comparte esta noticia