Colombia accedió a las semifinales de la Copa América 2024 con otra exhibición de James Rodríguez, el faro 'cafetero' que se reencuentra con su mejor versión.
James Rodríguez es inexplicable para el fútbol moderno. En una época en la que se pondera el recorrido de los jugadores, número de recuperaciones, cantidad de asistencias, estadísticas en general, el 10 colombiano zafa de ello y exhibe su inventiva para ser constantemente la solución a todo escenario en la Copa América 2024.
No han asomado los problemas musculares que han mermado sus apariciones con Sao Paulo a lo largo de este año, apenas con ocho presencias en el curso. Ni los conflictos institucionales o con comandos técnicos que también acompañan su trayectoria. La selección de Colombia es el paraíso para el capitán, la necesita y le necesitan.
Néstor Lorenzo alejó a James de ataduras estructurales, de exigencias kilométricas argumentadas con dotes de sacrificio que se ensalzan en el fútbol de hoy. “Ahora corre menos y piensa más”, dijo el entrenador. Y es así. Colombia le arropa y él toma las riendas para hacer jugar: pisando el balón, construir paredes, toques de primera, giros, visión periférica.
James Rodríguez, el líder de Colombia en la Copa América
James se muestra superior. Se desmarca del tumulto, imagina, construye y Colombia comprende. Con Richard Ríos, Jhon Arias, el hiperactivo Luis Díaz, cortos para jugar, moviéndose y Rodríguez como el punto neurálgico, una inteligencia que hace frente a las exigencias físicas que algunas veces (o muchas) se le reclamaron.
Mientras goza de libertad el 10, Colombia suma recursos con los desprendimientos de Mojica y Muñoz, la solvencia en la zaga de Sánchez y Cuesta. En la ponderación del certamen, pocos como el cuadro ‘cafetero’ y su entendimiento en torno al balón, de reclamarlo para surgir a partir de él y desde los pies de quien mejor lo ha comprendido hasta la ronda de cuartos de final.
Y James Rodríguez ha gobernado en esta Copa América. Colombia ya se encuentra entre las cuatro mejores del torneo, correspondiendo al invicto ciclo Lorenzo y su andadura en las Eliminatorias. Es posible no estar en el podio como sentarse en el trono del continente, pero lo de su capitán es reluciente: un gol, líder de asistencias (5) y tres premios MVP en cuatro partidos, todos como titular.
Dio dos pases de gol ante Paraguay, asistencia contra Costa Rica, el faro ‘cafetero’ frente a Brasil, gol y doblete de asistencias con Panamá. Apareció en todos los juegos, ante cada rival y contra cada dificultad distinta. Es el máximo generador de ocasiones de la competición y ya está en semifinales.
James Rodríguez estuvo siempre para Colombia, pero el fútbol comienza a ver su resurgir, el de un artista, lo que lleva a esperar una larga vida al 10.
Te recomendamos
¿La Selección Peruana superará la fase de grupos? Ingresa tu pronóstico y descubre si la “blanquirroja” clasifica a cuartos.
Comparte esta noticia