Uruguay borró a Brasil de la Copa América 2024 y Marcelo Bielsa por fin pudo superar a la 'Canarinha' en un partido a eliminación directa.
Marcelo Bielsa ya le había brindado a Uruguay la satisfacción de ganarle a Brasil con autoridad y acabar con un ciclo de 22 años sin victorias ante la ‘Canarinha’. Sucedió en octubre pasado, con el inapelable 2-0 en Montevideo y la garra característica de los ‘charrúas’ más el rigor táctico que corresponde al estilo del entrenador. Pero el argentino tenía una cuenta pendiente aún.
La Copa América 2024 perfilaba un posible encuentro con Brasil en las rondas de muerte súbita, que se concretó en la serie de cuartos de final por tras su paso arrollador en la fase de grupos y la decepción del ‘Scratch’, apenas con una victoria sobre Paraguay y críticas sobre el trabajo de Dorival Junior.
Uruguay, que junto a Argentina es la selección más ganadora del torneo, acumulaba tres frustraciones consecutivas estancándose en cuartos de la Copa América. La última vez que saltó ese obstáculo sucedió trece años atrás, con Luis Suárez como MVP y llegando a su decimoquinta estrella continental.
Bielsa y sus eliminaciones contra Brasil
Para el Uruguay del recambio generacional, uno que ilusiona en su nación, era especial el partido en Las Vegas poniéndose a prueba ante el gigante sudamericano, aunque también para Bielsa. Marcelo nunca había podido contra Brasil en encuentros de eliminación directa.
Ciudad del Este, Copa América 1999. Bielsa asumió ese año las riendas de la albiceleste y su primera gran prueba fue el torneo en territorio paraguayo, al que llegó con dudas. Argentina pasó segundo de su grupo tras ser goleada por Colombia y se encontraba con Brasil en cuartos. Juan Pablo Sorín adelantó, pero la remontada llegó con un tiro libre de Rivaldo y el tanto de Ronaldo. Argentina se marchaba prematuramente y las críticas se ensañaron en el técnico.
Lima, Copa América 2004. Argentina ya acumulaba años sin títulos en sus vitrinas y una nueva chance tenía en el certamen sobre suelo peruano tras no participar en la edición 2001. Quedó segundo de su grupo y en cuartos eliminó a Perú, en semifinales barrió a Colombia y se topaba con Brasil para definir al campeón. ‘Kily’ González anotó para la albiceleste, empató Luisao y a los 87’ César Delgado los colocaba otra vez arriba en el marcador. Todo parecía sentenciado, aunque en el último centro al área, Adriano igualó para forzar una tanda de penales que le dio el trofeo a Brasil.
Johannesburgo, Mundial 2010. Bielsa tomó las riendas de la Selección de Chile y la condujo con éxito en las Eliminatorias. ‘La Roja’ fue de las sorpresas en la fase de grupos tras vencer a Honduras, a Suiza y colocar en aprietos a España, a pesar de la derrota. Quedaron en el segundo puesto solo por un gol y en octavos de final Marcelo volvía a verse con Brasil. El ‘Scratch’ pasó por encima y goleó gracias a Juan, Luiz Fabiano y Robinho. Una vez más, Bielsa perdía un mano a mano con Brasil.
En Las Vegas, el cuarto duelo de eliminación directa de Bielsa con Brasil se le puso cuesta arriba al rosarino cuando Nahitan Nández fue expulsado y dejaba a Uruguay con uno menos para los últimos 15’ del choque por Copa América.
“Uruguay es un equipo que puesto a defender es consistente, muy consistente. Hay que valorar no haber recibido goles”, mencionó después Bielsa, luego de cortar esa racha en una tanda de penales que sus jugadores ejecutaron con determinación y Rochet le atajó el primer remate a Militao. Un Marcelo acostumbrado a la calma en los instantes de celebración, se mostró expresivo en cada acierto de su equipo y es que por fin pudo eliminar a Brasil y Uruguay se convence que seguir avanzando en el torneo es posible.
Te recomendamos
¿La Selección Peruana superará la fase de grupos? Ingresa tu pronóstico y descubre si la “blanquirroja” clasifica a cuartos.
Comparte esta noticia