Duvan Zapata celebra su gol durante el partido Argentina-Colombia. | Fuente: EFE

Colombia rompió este sábado con 20 años de paternidad de Argentina en la Copa América al imponerse 2-0 en el debut de ambas selecciones en Brasil 2019, en la primera fecha del Grupo B, un nuevo golpe para Lionel Messi vestido de albiceleste.

Los delanteros Roger Martínez, a los 71 minutos, y Duván Zapata, a los 86, marcaron los goles cafeteros en un partido que se disputó en la mundialista Arena Fonte Nova en Salvador (noreste) ante unos 60.000 espectadores.

La victoria representa para el combinado colombiano, en el inicio de la era Carlos Queiroz en un torneo oficial, romper con 20 años sin triunfos ante la Albiceleste en Copa América, donde se veía lejano aquel 3-0 en Paraguay 1999.

Argentina, por su parte, llegó a Brasil con la obligación de borrar las frustraciones de las finales perdidas en Chile-2015 y Centenario-2016 en Estados Unidos, ambas ante La Roja, y saldar una deuda de 26 años sin títulos, desde la Copa América de Ecuador-1993.

Colombia venció 2-0 a Argentina por la Copa América 2019 | Fuente: DirecTV Sports | Fotógrafo: EFE
Lionel Messi no pudo hacer nada para evitar la caída de Argentina ante Colombia por el grupo B de la Copa América 2019 | Fuente: AFP | Fotógrafo: RAUL ARBOLEDA

Inicio de la debacle

Tenía razón Messi cuando decía que "Colombia siempre nos costó".

¿Y Messi? El '10' albiceleste no la vio en la primera parte. Barrios, el exboquense, se lo comió con guapeza encimándolo y robándole la pelota, mientras que Agüero iba de un lado para otro y Di María ni entraba en el circuito de juego.

Con Messi fuera de acción y Argentina sin encontrar un cambio de ritmo, Colombia se acercó al arco de Armani con Falcao en dos acciones, pero también fue incapaz de traducir en goles el dominio que tenía sobre la Albiceleste.

Lionel Messi sale triste tras la derrota ante Colombia. | Fuente: EFE

 Furia amarilla

Argentina se permitió un tímido pestañeo a los 71 minutos y Colombia lo capitalizó en gol.

Un cambio de frente de James a Roger Martínez tomó descompensado a Argentina en defensa. El 'azteca' recibió en la izquierda, quebró la marca de Saravia y sacó un riflazo de derecha imposible para Armani.

Un gol devastador para la Argentina de Messi cuando mejor jugaba y que terminó de sumirla como en la inicial, porque luego Duván Zapata, a los 86, la enterró con el 2-0 rematando a boca de arco un pase de Martínez.

 

(Con información de AFP)


Roger Martinez celebra el gol que anotó ante Argentina por la COpa América | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUAN MABROMATA

Argentina vs. Colombia: alineaciones confirmadas

Argentina: Franco Armani; Renzo Saravia, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Giovani Lo Celso, Guido Rodríguez, Leandro Paredes, Ángel Di María; Lionel Messi y Sergio Agüero.

Seleccionador: Lionel Scaloni.

Colombia: David Ospina: Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, William Tesillo; Wilmar Barrios, Juan Cuadrado, Matheus Uribe; James Rodríguez, Luis Muriel y Falcao García.

Seleccionador: Carlos Queiroz.

Árbitro: el chileno Roberto Tobar, asistido por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos.

Estadio: Arena Fonte Nova, de Salvador, con capacidad para 50.000 espectadores.

Radamel Falcao disputa el balón con German Pezzella durante el Argentina vs. Colombia por la Copa América 2019 | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: RAUL ARBOLEDA
Argentina vs. Colombia EN VIVO, ONLINE Y EN DIRECTO por el Grupo B de la Copa América 2019 | Fuente: RPP NOTICIAS


¿Cómo llega Argentina?

Ganar la Copa América no solo es el reto de Lionel Messi, sino también del DT Lionel Scaloni, del resto de la plantilla y se diría que de todos los argentinos, porque en la edición de 2019 se cumplen 26 años sin que la Albiceleste levante el trofeo de campeón.

Sin embargo, con Messi solo estarían entre los titulares ante Colombia otros tres jugadores con experiencia en el torneo: Sergio Agüero, Nicolás Otamendi y Ángel Di María. Los otros ocho traen el mismo rótulo de Scaloni y son debutantes.

¿Y Colombia?

Para Colombia, enfrentarse a Argentina representa un desafío mayúsculo ya que no le gana desde hace casi 12 años y suma cuatro partidos sin ni siquiera convertirle gol, una estadística que puede convertirse en un lastre si la suerte sigue adversa esta vez.

Pero el presente colombiano es alentador y aunque sin favoritismo para ganar la Copa, los triunfos recientes por goleada 3-0 contra Panamá y Perú en sus últimos amistosos, con pasajes de dinámica y toque excelso de pelota, dan para pensar que le puede dañar el estreno a Argentina e iniciar con triunfo su camino en el certamen.

 

¿Qué opinas?