La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile hizo los trámites ante Conmebol para que se les considere bicampeones de la Copa América.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile hizo los trámites ante Conmebol para que se les considere bicampeones de la Copa América. | Fuente: ANFP

La Conmebol reconoció a Chile como bicampeón de la Copa América y, desde ahora, el trofeo lucirá la placa de ‘La Roja’ como campeones del 2015 y 2016. Esta noticia se da luego de la polémica de si al país sureño se le podía considerar bicampeón del torneo más antiguo del Continente.

"Estamos muy contentos que la Conmebol haya considerado nuestra solicitud de incorporar la placa conmemorativa de la Copa Centenario 2016 en el trofeo de la histórica Copa América. Lo consideramos justicia deportiva y ellos lo entendieron de la misma forma y hoy nos sentimos orgullosos de que Chile aparezca dos veces en esta hermosa copa", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Sebastián Moreno.

El escándalo saltó cuando la prensa chile notó un detalle en la camiseta de ‘La Roja’: solo aparece un parche del título del 2015. Algunos medios quisieron absolver la duda y consultaron directamente a la Conmebol. La respuesta llamó la atención.

"Esta Copa América es la normal y la que se disputó en 2016 fue conmemorativa, por ello Chile sólo llevará el título ganado en 2015, que es el torneo que corresponde en la línea normal de los eventos organizados cada cuatro años", respondió una fuente de Conmebol al portal Emol.

El exjugador chileno Matías Fernández, quien participó en la conquista de la Selección de Chile en 2015, puso en el podio la Copa América 2019 para que finalmente sea recibido por Brasil, que se convirtió en campeón este domingo, tras vencer 3-1 a Perú en la final.

Perú eliminó a Chile en la semifinal de la Copa América 2019 tras golearlos 3-0 en Porto Alegre.
Perú eliminó a Chile en la semifinal de la Copa América 2019 tras golearlos 3-0 en Porto Alegre. | Fuente: AFP