| Fuente: RPP / Foto: EFE

Una explosión de locura se desató en calles y plazas de todas las ciudades de Perú tras la histórica clasificación de la selección nacional, después de 44 años, a una final de la Copa América de fútbol.

En Lima, desde la Plaza de Armas a Miraflores, hasta los barrios más pobres de una ciudad de 10 millones de personas, la emoción se desbordó con cada uno de los goles de la Blanquirroja que, en un partido brillante, venció por 3-0 al último campeón del torneo continental.

Los peruanos se reunieron por miles para seguir en pantallas gigantes las incidencias del partido que llevó a Perú a disputar una nueva final de la Copa América, después de las que le dieron los título de 1939 y 1975.

La plaza de Armas de Lima fue abarrotada por hinchas vestidos con la camiseta blanquirroja, que alentaron a la selección como si estuvieran en el estadio de Porto Alegre donde se jugó el encuentro. Una vez que el árbitro colombiano Wilmar Roldán dio por finalizado el partido, en varios distritos de Lima se detonaron fuegos artificiales y sonaron las bocinas de los automóviles, mientras el llanto se mezclaba con la alegría.

La algarabía se expandió por todo el territorio nacional, donde los hinchas también siguieron las acciones por miles en plazas y calles, desde la norteña Tumbes, hasta la sureña Tacna y la amazónica Iquitos. "Sí se puede, mi Perú", fue el lema más entonado, seguido por la canción "Cómo no te voy a querer", que la fervorosa hinchada peruana hizo célebre en el pasado Mundial de Rusia 2018.

Hinchas celebran en las calles del Cusco. | Fuente: RPP
Los hinchas arequipeños celebran en la Plaza de Armas de la ciudad blanca la goleada peruana contra Chile y su paso a la final de la Copa América en | Fuente: RPP

El presidente Martín Vizcarra se unió rápidamente a la alegría nacional y de inmediato publicó un mensaje en Twitter en el que señaló: "Gran triunfo de nuestra selección. Felicitaciones muchachos, merecida final. ¡ArribaPerú, siempre arriba!

También lleno de euforia, el gobernante declaró luego a periodistas que Perú derrotará el próximo domingo a Brasil y alcanzará el tercer título continental de su historia. "Hablo como un hincha más y estoy feliz con la gran alegría que nos han dado nuestros muchachos", señaló para luego destacar la gran entrega de los seleccionados y que este resultado se haya producido cuando Lima se apresta a acoger los Juegos Panamericanos.

La selección peruana derrotó este miércoles por 0-3 a Chile, la campeona de las dos últimas ediciones, y se clasificó a la final de la Copa América, con anotaciones del media punta Edison Flores, del centrocampista Yoshimar Yotún y de su capitán y máximo goleador histórico, José Paolo Guerrero. (Con infotrmación de EFE)

En Huancayo (Junín) los hinchas recorrieron las principales avenidas de la ciudad para celebrar el triunfo peruano. | Fuente: RPP


¿Qué opinas?