Triunfo de Perú sobre Chile la noche del miércoles. | Fuente: AFP | Fotógrafo: RAUL ARBOLEDA

Los goles de Edison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero contra Chile hicieron que Perú logre su pase a la final de la Copa América. La cita de la final en el Maracaná de Río de Janeiro será este domingo a las 3:00 p.m.

Perú se volverá a medir contra la Canarinha con un solo objetivo: levantar la copa. “Cuando uno está en una competencia debe dar lo mejor y cuando se llega a esta instancia, hay que ganarla”, dijo Ricardo Gareca. La Bicolor fue de menos a más en esta Copa y los jugadores saben que tienen la oportunidad de hacer historia.

Perú fue campeón de la Copa América en 1939 y 1975. Ahora disputará su segunda final y lo hará por primera vez contra Brasil, que venció a Argentina 2-0 en la primera semifinal. Si bien todas las estadísticas muestran cómo gran favorito al equipo que dirige ‘Tite’, Perú buscará romper contra todos los pronósticos.

La antesala

Perú cumplió una campaña discreta en la fase de grupos, con una victoria 3-1 ante Bolivia, un empate 0-0 con Venezuela y una goleada de 5-0 con Brasil. En los cuartos de final, eliminó a Uruguay en definición por penales (5-4) tras empatar 0-0.

“Perú comenzó de menos a más, de poco a poco. Nadie apostaba por Perú. No era favorito. Pero fuimos demostrando que somos más, que rompemos rachas. Este es un equipo que nos regala una final de Copa América después de 44 años. Todo es muy emocionante”, dice Milena Merino, enviada especial de RPP Noticias en Brasil.

En el partido con Chile, Perú abrió el marcador a los 21 minutos con un golazo de Edison Flores, Yotún amplió la ventaja a los 38 y Paolo Guerrero coronó el triunfo a los 91.

Para los analistas y periodistas deportivos, el encuentro con ‘La Roja’ es el mejor partido de la Selección Peruana en años. Para Germán Leguía, ex seleccionado peruano, fue un “partido perfecto” y todos los jugadores “pasaron de los ocho puntos”.

“Perú lo ganó bien haciendo un partido redondo, de los mejores partidos de la Selección en mucho tiempo. Tuvimos un rival que siempre estuvo amenazante, que nos exigió al máximo. Perú encontró repuestas en lo individual y colectivo”, sostuvo Diego Rebagliati.

El factor Gallese

En esta hazaña de Perú en la Copa América Brasil 2019 hay sin duda un héroe: Pedro Gallese. Pese a ser lapidado en las redes sociales por su actuación frente a Brasil, pudo reponerse y lucir su capacidad frente a la portería. Su atajada del penal de Luis Suárez, el astro uruguayo, permitió que Perú siga avanzando en el torneo.

“Se ha convertido en figura. Esta Selección le ha dejado lecciones a la gente: después de una caída, uno se puede levantar”, dice Paul Pérez, periodista deportivo. “Linda muestra de fortaleza mental la de Gallese”, añadió.

Milena Merino cree que Gallese necesitaba reafirmar su confianza y lo logró con las atajadas que tuvo en los penales de Suárez y Vargas. “Pedro Gallese fue una de las personas que nos dio seguridad en el partido con Chile”, añadió.

Vamos por el ‘maracanazo’

El ‘Tigre’ Gareca ya alista su estrategia para ganarle a Brasil. "Nos tocó atravesar momentos duros en la Copa y llegamos por méritos propios a la final, nos supimos sobreponer a una adversidad importante como fue esa derrota ante Brasil (0-5), que predispone mal y produce un movimiento y críticas fuertes", dijo.

"Estamos en un pico bueno para llegar a esta final, y más allá de llegar uno bien, vamos a enfrentar a una de las mejores selecciones del mundo, que nos ocupará todos estos días previos para saber cómo la enfrentamos y cómo le podemos ganar", agregó.


¿Qué opinas?