Flamengo celebra el título de la Copa Liberadores 2019. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: LUKA GONZALES

La final de la Copa Libertadores 2019 debía jugarse en Santiago de Chile. A mediados del año pasado, la Conmebol eligió a la capitaal del país sureño como sede del importante partido. Sin embargo, los conflictos sociales en la nación vecina obligaron al máximo ente del fútbol en Sudamérica a tomar una decisión: cambiar de escenario.

En tiempo record, Perú fue elegido como el nuevo lugar en el que se llevaría a cabo el espectáculo deportivo. El histórico partido -por primera vez en la historia fue final única- entre Flamengo y River Plate, se realizó en el estadio Monumental de Ate, en Lima, el sábado 23 de noviembre. 

Aunque el agónico triunfo de los brasileros (2-1, con doblete de Gabigol en dos minutos) acaparó la atención a nivel nacional e internacional, Conmebol no pasó por algo la buena organización de la final de la Copa Libertadores 2019. Es más, publicó en su página web un comunicado, felicitando a nuestro país.

Este es el comunicado que publicó la Conmebol:

"La primera Final Única de la historia de la CONMEBOL Libertadores concluye con un gran éxito de asistencia, organización y logística que marca un antes y un después en la trayectoria y proyección de la competición de clubes más importante del continente.

La CONMEBOL agradece el compromiso y apoyo recibido en todo momento desde las diferentes instituciones peruanas para que esta Final Única se convierta en un referente del trabajo bien hecho en favor del fútbol continental en un tiempo récord.

Con el trabajo y coordinación de todos, se ha conseguido que las calles de Lima vivan una auténtica fiesta con deportividad y pasión. Más de 7.000 personas trabajando, 60.000 espectadores en la cancha, y más de 600 periodistas de diferentes medios de comunicación han mostrado a personas en todo el mundo la mejor imagen del fútbol sudamericano y su hinchada. En Brasil incluso se llegó a superar la audiencia televisiva de las últimas cuatro finales de los Mundiales de Fútbol.

“La primera Final Única de la historia nos demuestra que el fútbol sudamericano es imparable cuando trabajamos juntos, coordinado y en equipo. Hoy hemos proyectado la mejor imagen de nuestro fútbol al mundo entero, y esto recién empieza. Sigamos creyendo en grande” señala el presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez.

Requieren una mención especial los siguientes organismos, instituciones y municipios del Perú:

  • Presidencia de la República del Perú
  • Municipalidades de Lima, Ate y La Molina
  • Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud y Ministerio de Defensa.
  • Policía Nacional del Perú
  • Policía de Transito
  • Fuerza Aérea del Perú.
  • Comandancia General de Bomberos.
  • Servicios de Atención Móvil de Urgencia.
  • Superintendencia Nacional de Migraciones, Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – SICAMEC y Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT
  • Instituto Nacional de Defensa Civil.
  • Instituto Peruano del Deporte – IPD
  • Lima Airport Partners - LAP
  • Perú Limpio
  • Innova Ambiental

A todas las instituciones mencionadas agradecemos su compromiso y colaboración para que la Final Única de la CONMEBOL Libertadores sea una gran fiesta que pasará a la historia del fútbol sudamericano".

 

Además, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, escribió una carta expresando su conformidad con la final de la Copa Libertadores.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. | Fuente: Conmebol

Carta del presidente de la Conmebol

Estimada familia del fútbol sudamericano,

Orgullo, emoción y admiración es el sentimiento que albergo por el gran espectáculo proyectado al mundo con la Final Única, tanto por el nivel deportivo de ambos equipos, el comportamiento ejemplar de las dos aficiones, la excelente organización y por la magnífica coordinación entre las autoridades del Perú y la CONMEBOL. Ante este evento, al que han tenido acceso más de 180 países y han cubierto más de 600 periodistas provenientes de 28 naciones, solo queda transmitir mi más sincero agradecimiento y respeto a todos los que han hecho posible este sueño de la Final Única. Un sueño que ha sido posible por “Creer en grande” y que sitúa a nuestro fútbol en el lugar que le corresponde por su leyenda, su presente y su futuro.

Organizar en dos semanas la final de la Libertadores ha sido un reto que marca un antes y un después en nuestro fútbol. Hemos demostrado lo que somos capaces de alcanzar cuando se actúa con determinación, profesionalismo y esfuerzo. Está en nuestro ADN el sobreponernos a las dificultades, y es precisamente en estos escenarios donde se forja el carácter y liderazgo de una institución como CONMEBOL, y de todo un continente que tanto ama este maravilloso deporte.

Gracias al apoyo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), al Gobierno Peruano, y en especial al Presidente Martín Vizcarra, a la Municipalidad de Lima, de Ate y La Molina, y a todas y cada una de las instituciones públicas y organismos que nos brindaron desde el primer momento su apoyo, compromiso y trabajo en equipo; así como a Chile y su federación por buscar en todo momento lo mejor para el fútbol sudamericano.

Me gustaría destacar la celebración ejemplar de las dos hinchadas de Flamengo y River que convirtieron las calles de Lima en una auténtica fiesta del fútbol que logró contagiar a todos. Las cifras son un fiel reflejo de ello: una audiencia mundial de los cinco continentes pudo vibrar el sábado con lo que sucedía en Monumental de Lima, dos titanes del fútbol sudamericano disputándose la gloria eterna. Ellos también nos dieron un ejemplo de superación y deportividad escribiendo una nueva página gloriosa de nuestro fútbol.

Gracias a todos ellos, hoy podemos decir alto y claro:

“El fútbol sudamericano ha vuelto”.


Alejandro Domínguez
Presidente
Confederación Sudamericana de Fútbol

¿Qué opinas?