Los tres equipos que nos representaron en la presente Libertadores fueron eliminados. | Fuente: EFE / Facebook: Club Deportivo Municipal

La mala campaña de los equipos peruanos en esta Copa Libertadores no es una casualidad. Año tras año son eliminados en la fase de grupos y resulta extraño ver a un representante nacional en los octavos de final de la competición continental. La última vez que avanzamos de fase fue en el lejano 2013.

En aquel año Real Garcilaso cumplió una destacable campaña y logró llegar hasta los cuartos de final de la Libertadores. Sporting Cristal fue el otro representante peruano, pero acabó en el último lugar de su grupo. La Universidad César Vallejo se quedó en la fase previa y no pudo acceder a la etapa de grupos.

Malas campañas. Desde entonces solo hemos cosechado fracasos. En el 2014 fuimos representados por Universitario y Real Garcilaso, pero ambos quedaron últimos en sus respectivos grupos. Sporting Cristal fue eliminado en la primera fase a manos del Atlético Paranaense.

Llegó el 2015 y los resultados fueron los mismos.  Juan Aurich y Sporting Cristal no pudieron acceder a los octavos de final. Alianza Lima, el otro representante, fue eliminado por Huracán. Para el 2016, Melgar y nuevamente el cuadro 'Cervecero' se quedaron en fase de grupos. Incluso, los arequipeños no sumaron ni un solo punto.

La historia se repitió en 2017. Cristal acabó último en su grupo y no pudo avanzar a octavos de final. Melgar hizo una mejor campaña, pero no le alcanzó para superar la fase de grupos. El único peruano que sigue en competencia es Roberto Mosquera, el técnico que logro que el Wilstermann avance a la siguiente ronda de la Libertadores.

Es la segunda vez de forma consecutiva que Melgar no puede avanzar de fase. | Fuente: EFE
Sporting Cristal no ganó ni un solo partido en esta presente Libertadores. | Fuente: EFE
Sepa más:
¿Qué opinas?