El Decreto Supremo, publicado en El Peruano, lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Educación, Morgan Quero. La final está programada a realizarse el próximo 29 de noviembre en Lima.
El Gobierno peruano ha declarado de interés nacional la final de la Copa Conmebol Libertadores 2025 que se llevará a cabo en Lima el sábado 29 de noviembre. Esta medida fue oficializada mediante el Decreto Supremo Nº 011-2025-MINEDU, publicado en el Boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
"Declarar de interés nacional el evento deportivo denominado “Final CONMEBOL Libertadores 2025”, a llevarse a cabo en la ciudad de Lima, el 29 de noviembre del 2025", se lee en la resolución publicada en El Peruano.
El decreto cuenta con la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero.
Detalles
La declaratoria subraya la gran relevancia de la final de la Copa Libertadores, que reunirá a los dos mejores clubes de fútbol de Sudamérica, "permitiendo destacar la participación de más de 40 deportistas, generando interés en diversos países; además de promover la fraternidad, el intercambio cultural y la solidaridad entre los participantes".
Asimismo, el decreto señaló que la trascendencia del evento "permitirá durante su realización, la difusión y exposición de la imagen de nuestro país en el extranjero con el impacto significativo en el turismo nacional, constituyendo además una plataforma de especial relevancia que incentivará el desarrollo del deporte en la juventud y la población nacional en general".
En esa línea mencionaron que, al ser un evento deportivo internacional de alto nivel, proyectará la imagen del Perú como sede de grandes competencias, "generando beneficios directos e indirectos en sectores como el turismo, la hotelería, la gastronomía y los servicios conexos".
La declaratoria se enmarca en la Ley Nº 31816, Ley de Facilitación Aduanera, para la realización de eventos internacionales declarados de interés nacional, que busca coadyuvar a la reactivación del turismo de negocios, reuniones y eventos, para facilitar trámites aduaneros y el ingreso de participantes.

Sede por definir
Como se recuerda, la Conmebol solo ha confirmado a Lima como la ciudad sede para la final única de la Copa Libertadores 2025, pero todavía no se eligió el recinto donde se llevará a cabo el compromiso.
Durante su visita al Perú, Alejandro Domínguez, quien preside el ente rector del fútbol sudamericano, comentó que la decisión estará relacionada a los equipos que lleguen a disputar el partido por el título.
La primera vez que se definió la Copa Libertadores con Final Única fue en Lima, en 2019, cuando Flamengo salió campeón ante River Plate en el Monumental por 2-1.