Indecopi sancionó, en primera instancia, a Alianza Lima con 3 millones de soles por apagar las luces de Matute luego de la final de la Liga 1 el año pasado ante Universitario de Deportes.
El club Alianza Lima informó que apelará la decisión, en primera instancia, del Indecopi de multar al cuadro blanquiazul con 588 UIT, equivalente a S/ 3 030 054, por la decisión de sus dirigentes de apagar las luces del estadio Alejandro Villanueva 'Matute' luego de la victoria de Universitario en la final de la Liga 1 2023.
"Hemos tomado conocimiento en las últimas horas de la resolución emitida, en primera instancia, por Indecopi. Al respecto, cumplimos con comunicar que ya venimos trabajando en la apelación correspondiente y esta será presentada de manera oportuna", comunicaron.
La decisión de la Comisión aún se encuentra en plazo de apelación. Cuando Alianza Lima cumpla con presentar la apelación formal, el caso será revisado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, en segunda y última instancia administrativa del Indecopi.
Como se sabe, la Comisión de Protección al Consumidor N.°2 del Indecopi declaró fundada la denuncia presentada por la Asociación Defensoría del Consumidor y Usuarios ante el encuentro del pasado 8 de noviembre. Para la institución, quedó acreditado que el club blanquiazul incumplió su deber general de seguridad para el público que acudió al partido.
Indecopi informó en un comunicado que durante el procedimiento quedó acreditado que al apagar las luces, lejos de constituir una medida de protección para los espectadores tal como argumentó Alianza Lima, los expuso a un riesgo injustificado. Por ello se le impuso una multa de 450 UIT, equivalente a S/ 2 317 500.
Además, la entidad señala que al acreditarse que Alianza Lima no tomó las acciones pertinentes para evitar que se ingresen bengalas al estadio y sean lanzadas al campo de juego durante el encuentro, club fue también sancionado con una multa de 138.36 UIT, equivalente a S/ 712 554.
Medidas correctivas
Indecopi también ordenó en su resolución que Alianza Lima debe dar una capacitación a su personal y directivos, respecto de las medidas de seguridad que se deben adoptar en los eventos deportivos que organizan en su estadio.
En cuanto a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la comisión declaró infundada la denuncia contra esta, ya que no se demostró su participación en los hechos, más aún quedó acreditado que el club Alianza Lima fue el organizador de evento deportivo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia