La Liga
Los candidatos a la baja | Fuente: LigaFutProf

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, la Federación Peruana de Fútbol decidió que tan solo tres equipos de la Liga 1 Movistar pierdan la categoría este 2020. Deportivo Llacuabamba fue el primero que descendió oficialmente al quedar en el sótano de la tabla de posiciones del acumulado de campeonato peruano. Faltan dos y la pelea por no descender está al rojo vivo a una fecha de la final de la Fase 2. 

Atlético Grau, Carlos Stein y Alianza Lima son los equipos comprometidos con la baja. El equipo piurano es penúltimo y se aferra con uña y dientes a la Primera División. En la octava jornada venció a Binacional por 3-1 y sumó 25 unidades. Su próximo partido es Alianza Universidad, que no pelea nada. 

En el puesto 18 está Carlos Stein, que sorprendió a Universitario por 2-0. Los chiclayanos sumaron 26 unidades, el mismo puntaje que Alianza Lima. Los íntimos están una posición arriba por diferencia de goles. En la última jornada, los norteños chocarán con UTC, que sueña con la Libertadores 

Alianza Lima se ubica en el puesto 17 de la tabla de posiciones con 26 puntos. Los blanquiazules cerraron la fecha 8 de la Fase 2 de la Liga 1 Movistar con una derrota ante Carlos Mannucci (1-0). En la última jornada, el equipo de Daniel Ahmed se enfrentará a Sport Huancayo, que quiere asegurar un lugar en la Sudamericana del próximo año. 

¿Cómo se define la baja si hay empate en puntos en la Liga 1?

De arranque tenemos que decir que no hay partido extra para definir la baja. Todo se define de acuerdo a la ubicación que tengan en la tabla acumulada de la Liga 1 Movistar siguiendo algunos críterios que se encuentran en el Capítulo IV: Puntaje y criterios de desempate del Reglamento del campeonato peruano 2020. El artículo a revisar es el 17.

Art. 17° A partir de Liga1 Fase II se establece una Tabla de Posiciones Acumulada. La Tabla de Posiciones Acumulada considerará los partidos de Liga1 Apertura – Fase I y Liga1 Fase II, exceptuando los posibles partidos de definición de dichas etapas. Se establece teniendo en cuenta los factores – en orden de prioridad - que se indican a continuación:

  • a. Mayor puntaje
  • b. Mayor diferencia de goles
  • c. Mayor cantidad de goles a favor


Si dos o más clubes obtienen el mismo resultado conforme a los tres criterios antes mencionados, su posición final se determinará considerando los resultados de los partidos disputados entre sí en la Fase I y Fase II (no se considera los partidos de la Liga1 Apertura), de la siguiente forma :

  • a) Mayor número de puntos obtenidos en los partidos entre los clubes en cuestión.
  • b) Mejor diferencia de goles en los partidos entre los clubes en cuestión.
  • c) Mayor número de goles a favor en los partidos entre los clubes en cuestión.

Si aún persistiese la igualdad entre dos o más clubes conforme a los criterios antes mencionados, su posición final se determinará por:

  • a) Fair Play: se tomará en cuenta una única tabla de puntuación por deportividad la cual incluirá la sumatoria de los puntos deducidos tanto en la Liga1 Apertura - Fase I como en la Liga1 Fase II. La mejor ubicación la tiene el club con la menor cantidad de puntos deducidos.
  • b) Sorteo por parte de la Liga de Fútbol Profesional de la FPF

Los partidos que le falta a cada equipo

Alianza Lima:

Sport Huancayo vs. Alianza Lima: sábado 28 de noviembre a las 3:00 pm

Carlos Stein:

Carlos Stein vs. UTC: sábado 28 de noviembre a las 3:00 pm

Atlético Grau:

Alianza Universidad vs. Atlético Grau: sábado 28 de noviembre a las 3:00 pm

Academia Deportiva Cantolao:

Sporting Cristal vs. Cantolao: sábado 28 de noviembre a las 3:00 pm

Tabla de posiciones

 PosClubPJPGPEPPGFGCDGPtos
 16Cantolao2777133045-1528
 17Alianza Lima 2768132834-626
 18Carlos Stein 2776142943-1426
 19Atlético Grau 27510122538-1325
 20Deportivo Llacuabamba 2646163458-2417
Sepa más: