Liga 1
Universitario y Sporting Cristal. | Fuente: Universitario - Sporting Cristal

Esta semana empieza el sueño para 18 equipos que buscarán la gloria en la Liga 1 2021Equipos como Sporting Cristal, vigente campeón, y Universitario de Deportes se perfilan como los grandes candidatos para disputar el título nacional a fin de temporada.

La Liga 1 estará compuesta por la Fase 1 que empieza este viernes 12 de marzo. Asimismo se disputarán la Copa Bicentenario y la Fase 2, que sí podría jugarse en forma descentralizada a la espera del visto bueno del Gobierno en medio del avance de la COVID-19.

En esta nota respondemos las preguntas que se hace el hincha en torno al formato del campeonato.

Así se jugará la Fase 1

La Liga 1 estará conformado por dos grupos: A y B de 9 equipos cada uno. Los que terminan primero en cada serie se enfrentarán para conocer al ganador de la primera etapa del campeonato que dará un cupo a la Copa Libertadores 2022.

Al ser 9 equipos en cada grupo, un equipo tendría que descansar. Sin embargo, la organización decidió que esto no suceda, ya que el club que descanse en el Grupo A, liderado por Sporting Cristal, enfrentará al que descanse en el B, que es encabezado por Universitario de Deportes. De esta manera los cremas y celestes chocarán en la fecha 5 en el denominado 'clásico de la fecha'.

Grupo A:

Universitario

San Martín

UTC

Cienciano

Melgar

Alianza Atlético

Academia Cantolao

Carlos A. Mannucci

Ayacucho FC

Grupo B:

Sporting Cristal

Deportivo Municipal

Alianza UDH

Cusco FC

Binacional

Carlos Stein

Sport Boys

César Vallejo

Sport Huancayo

Sporting Cristal
Entrenamiento de Sporting Cristal. | Fuente: Sporting Cristal

Programación de la fecha 1 de la Fase 1 

Vienes 12 de marzo

- Deportivo Municipal vs. Sport Huncayo

Hora: 13:15 horas

Lugar: Estadio Monumental

- Cienciano vs. UTC

Hora: 15:30

Lugar: Videna FPF.

- Deportivo Binacional vs. Sporting Cristal

Hora: 18:00

Lugar: Estadio Monumental

Sábado 13 de marzo

- Carlos Mannucci vs. Cantolao

Hora: 11:00

Lugar: Estadio Alberto Gallardo

- Ayacucho FC vs. San Martín - POSTERGADO

Hora: 13:15

Lugar: Estadio Alejandro Villanueva

- Universitario vs. Melgar

Hora: 15:30 horas

Lugar: Estadio Alberto Gallardo

- Sport Boys vs. César Vallejo

Hora: 18:00

Lugar: Estadio Alejandro Villanueva

Lunes 15 de marzo

- Alianza Atlético vs. Carlos Stein

Lugar: 11:00

Lugar: Estadio Iván Elías Moreno

- Alianza Universidad vs Cusco FC

Hora:15:30

Lugar: Estadio Iván Elías Moreno

José Carvallo
José Carvallo entrenador de Universitario. | Fuente: Universitario

¿Por qué no se jugarán los domingos?

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, señaló que de momento los partidos de las primeras jornadas del campeonato serán programados los días viernes, sábado y lunes.

“Iniciamos el 12 de marzo y las primeras fechas se jugarán los viernes, sábados y lunes, mientras que podamos conseguir que los domingos puedan ser parte de la fiesta deportiva. Esta primera fase tenemos que ser muy celosos con los protocolos sanitarios para que el gobierno tenga la confianza de nosotros”, dijo Lozano.

Debido al avance de la pandemia de coronavirus, el Gobierno ha establecido que los domingos son días de cuarentena obligatoria. Por ello, no se podrán realizar eventos deportivos.

César Vallejo
Cuerpo técnico de César Vallejo. | Fuente: César Vallejo

Se jugará solo en Lima

Se ha establecido que todos los partidos de la Fase 1 de la Liga 1 se disputen solo en Lima. Agustín Lozano expresó a Gol Perú que se trabaja a la par con el Gobierno para que el fútbol retorne a provincias, aunque todo depende del avance de la COVID-19.

“Hacer el sorteo solo de la fase 1 es porque queremos ver cómo se comporta el virus en los próximos meses. Estamos haciendo gestiones para que a partir del mes de mayo, los protagonistas puedan jugar en sus localidades. La idea es que en la fase 2 de la Liga 1 se juegue en provincias”, sostuvo el presidente de la FPF.

Universitario
Estadio Monumental. | Fuente: Universitario

¿En qué estadios se jugarán?

- Estadio Alejandro Villanueva.

- Estadio Monumental de Ate.

- Estadio Alberto Gallardo.

-Estadio Iván Elías Moreno (Villa El Salvador).

- Estadio Miguel Grau (Callao).

- Sede de la Videna.

- Estadio San Marcos.

-Estadio Nacional.

Copa Bicentenario

Este torneo Intermedio está programado desde el 1 de junio luego de la culminación de la Fase 1. Es decir, se jugará en plena Copa América 2021. En el certamen participarán los equipos de la Liga 1 y Liga 2. El ganador se clasificará para la Copa Sudamericana 2022.

Se informó, además, que la idea es implementar al VAR en la Copa Bicentenario. Para ello, 14 árbitros serán capacitados y viajarán a Paraguay para recibir un curso de videoarbitraje, tal como informó Juan Sulca, presidente de la Comisión de Árbitros (Conar).

El VAR se usó por primera vez en el fútbol peruano en la final del 2019, en el compromiso entre Alianza Lima y Deportivo Binacional.

Sport Boys
Jugadores de Sport Boys. | Fuente: Sport Boys

¿Cómo se jugará la Fase 2?

La Fase 2 de la Liga 1 se disputará entre julio a noviembre del presente año. El sistema de este certamen es el enfrentamiento de todos contra todos y se espera que ya se pueda jugar con público y en forma descentralizada.

“La mayoría de los equipos de la capital van a tener que jugar en el interior del país en caso se pueda jugar de manera descentralizada en la Fase 2. La prioridad la van a tener ellos”, apuntó el gerente general de la Liga Fútbol Profesional, Víctor Villavicencio.

Así se definirá el título nacional

El título de la presente temporada se definirá en los play-offs que se llevarán a cabo en las primeras semanas de diciembre. Los ganadores de la Fase 1 y la Fase 2 obtendrán su boleto a la espera de los dos mejores equipos de la tabla acumulada.

Eso sí, el equipo que logre ganar la Fase 1 y Fase 2 se proclamará inmediatemente campeón nacional de la Liga 1.

Himno de la Liga 1

Himno de la Liga 1 | Fuente: Liga 1


NUESTROS PODCAST

Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Newsletter "Fútbol como Cancha"

No te pierdas de ningún detalle del acontecer deportivo nacional e internacional. Suscríbete al newsletter de “FÚTBOL COMO CANCHA”, en el que encontrarás los partidos, los datos y las pepas que debes tener en cuenta los fines de semana