Kluiverth Aguilar jugará en el Manchester City a partir de mayo del 2021
Kluiverth Aguilar jugará en el Manchester City a partir de mayo del 2021 | Fuente: Composición

Kluiverth Aguilar se convirtió en el jugador más caro vendido a un club del extranjero desde del fútbol peruano. Su pase al Manchester City, al cual se unirá en mayo del 2021 cuando cumpla la mayoría de edad, se dio por 2.8 millones de dólares, cifra récord en el balompié local.

Así como Aguilar, en este 2020 se confirmaron los pases de otros jugadores a equipos del exterior como Fernando Pacheco al Fluminense de Brasil, por lo que Sporting Cristal recibió 700 mil dólares. Otro de los casos es el de Alexander Lecaros, quien tras quedar libre en Real Garcilaso (ahora Cusco FC), se unió al Botafogo.

La presencia de los futbolistas que emigran tras su etapa en el fútbol peruano va creciendo poco a poco, sin embargo, comparándolo a nivel de Sudamérica, la cifra todavía se mantiene baja.

El reporte semanal de CIES Football Observatory, centro de estudio creado por FIFA, determinó que Perú tiene a la penúltima liga de Sudamérica que exporta a futbolistas al exterior. El informe muestra que 43 jugadores peruanos actuaron en el extranjero durante el año calendario 2019. Se sumaría uno más teniendo en cuenta a la liga de Rusia, donde milita Jefferson Farfán.

De la confederación de Conmebol, Perú solo supera a Bolivia (7) y tiene por delante suyo a Ecuador (62) y Chile (89), que supera el doble de su cantidad. A nivel global, se ocupa la casilla 70 de 168 asociaciones, cifra por la que seguro se busca mejorar en los próximos años. Brasil (1600) es el país que exporta más futbolistas en el mundo, siguiéndole Francia (1027), Argentina (972) e Inglaterra (565).

Ránkig elaborado por CIES Football Observatory
Ránkig elaborado por CIES Football Observatory