Opiniones | ¿Alianza Lima juega mal o distinto a lo que esperamos?

Daniel Peredo, Eddie Fleischman, Pierre Manrique, Paul Pérez y Juan Carlos Hurtado analizaron el juego de Alianza Lima en lo que va del año.
Descentralizado
RPP Noticias
00:00
RPP Noticias
Leao Butrón fue la figura de Alianza en lo que va del Descentralizado. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Carlos Lora

Alianza Lima ganó el Torneo Apertura este domingo y durante todo el proceso fue criticado por su forma de jugar. Tras ello, cinco periodistas de RPP Noticias dieron sus impresiones sobre el desempeño del cuadro dirigido por Pablo Bengoechea. La pregunta fue simple y directa: ¿Alianza Lima es un un equipo que juega mal pero le alcanza para ganar o es en realidad un estilo distinto al que nos hemos acostumbrado? Las respuestas encuéntralas a continuación.

- Daniel Peredo (relator y conductor en RPP Noticias): "Es imposible que Alianza juegue mal. Juega de una manera que el entrenador ha decidido y los futbolistas están comprometidos con esa idea. La han ejecutado bien. De allí viene un análisis más emparentado al gusto, a lo que ha sido la identidad de Alianza, que es un equipo con más de cien años, con una rica historia de futbolistas, de títulos, de una manera determinada de jugar. Pero el hecho de jugar de otra forma no lo descalifica para nada. Es una propuesta válida, reglamentaria. Se puede analizar el desempeño de Alianza a lo largo de estas quince fechas pero nadie puede discutir que es el merecido campeón".

- Eddie Fleischman (comentarista y conductor en RPP Noticias): "Es difícil decir que un equipo que sale campeón juega mal. Es probablemente un estilo que no lo conocíamos en Alianza. Nosotros estamos acostumbrados que Alianza tiene el sello del juego atildado, a ras del piso, de paredes, de desequilibrio a través de la habilidad y del talento. Este equipo ha sido práctico en términos de elaborar poco para llegar al arco rival; utilizar el juego aéreo, en el que le ha ido bien, porque las defensas locales habitualmente son flojas en el juego aéreo, entonces ha explotado una deficiencia del resto de equipos del torneo; ha tenido una defensa que ha sostenido bien el campeonato y un arquero que ha sido su figura".

- Pierre Manrique (conductor en RPP Noticias): "Creo que hay que diferenciar qué es jugar bien y qué es jugar mal. Lo que sí podemos decir es que no juega lindo. El 'estilo Bengoechea', por lo menos de lo que se ha visto hasta ahora, no se condice con la línea futbolística histórica de Alianza Lima. Igual todos los caminos son válidos para conseguir resultados. Alianza no tiene un juego con brillo pero es práctico y a la manera de Bengoechea juega bien. ¿En qué sentido? Dicen que jugar bien es el balance relacionado a la cantidad de ocasiones que generas y a las que te generan: es el equipo más goleador del torneo y el que menos recibió después de UTC. Entonces llegas a la conclusión que en el balance eso no está en discusión".

- Paul Pérez (conductor en RPP Noticias): "Alianza no arrancó jugando bien el torneo. Terminó ganando los partidos con una figura muy notoria como era Leao Butrón, pero sí terminó el Apertura jugando bien. Juega diferente a lo que nos tiene acostumbrados su historia. Este es un Alianza que juega distinto, que se cierra bien atrás. Me parece que en los partidos claves del final como Municipal o San Martín no termina siendo Butrón la figura. Eso te marca un cambio de que Alianza terminó defendiendo mejor de lo que empezó el torneo. Es un equipo que terminó defendiendo bien y que hasta el final fue efectivo arriba. Es distinto a lo que manda su historia pero eso no quiere decir que termine jugando mal".

- Juan Carlos Hurtado (conductor en RPP Noticias): "Para mi ese concepto de jugar mal va ajustado al gusto de cada persona. Por ejemplo tú puedes ser un equipo muy ofensivo, gustar al atacar y atrás ser un desastre; o defender bien, pero atacar de manera esporádica y ser efectivo. A Alianza lo critican en ambas facetas y en realidad es imposible que sea un desastre en ambas cosas porque sus números son los mejores del torneo. Probablemente sea un equipo poco vistoso, pero muy efectivo, se ajusta a lo que tiene, se adapta muy bien a los partidos y es ultra efectivo. Usa armas poco agradables para el gusto de muchos como tener que aglutinarse atrás ante rivales superiores y definir encuentros con pelota parada. Y lo que es peor, tener al arquero figura casi todas las fechas. Para mi alianza Lima es poco vistoso, pero efectivo. Eso definitivamente no es jugar mal".

Alianza Lima debe ganar el Clausura para ser campeón nacional. De lo contrario jugará la final en diciembre.
Alianza Lima debe ganar el Clausura para ser campeón nacional. De lo contrario jugará la final en diciembre. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Carlos Lora