En un fallo inédito, la CJ de la Segunda Profesional decidió no otorgarle los puntos a ambos clubes. Y ahora, ¿quién asciende?
La Comisión de Justicia de la Segunda División del fútbol peruano emitió su fallo oficial tras el reclamo formal presentado por Sport Áncash el pasado lunes 12 de diciembre. El club ancashino advirtió que Cantolao alineó en su equipo a los extranjeros Jefferson Collazos y Leandro Martín para jugar la final del torneo. El encuentro quedó 2-0 a favor del cuadro de la capital.
La CJ declaró infundada la nulidad deducida por el Deportivo Cantolao (punto 2). En el punto 3 se señala: “Declarar fundado en parte el reclamo del Club Sport Áncash FC, por haber hecho alinear antirreglamentariamente a sus jugadores (Cantolao) Jefferson Collazos y Leandro Martín, en consecuencia, el club Deportivo Academia Cantolao pierde los puntos del partido jugado, pero no se le adjudican al rival en virtud de lo previsto en el párrafo final del artículo 33° de las Bases”.
Sanciones para ambos clubes. Cantolao será multado con 1 (una) UIT por haber alineado a dichos jugadores extranjeros en el transcurso de la Segunda División. Por su parte, Sport Áncash también recibirá una mora de la misma magnitud “por haber alineado a los extranjeros Ronaille Calheira y Fabián Gonzales” en los diferentes partidos disputados por la institución.
Ante el confuso fallo publicado por la Comisión de Justicia nacen muchas preguntas, ¿quién asciende al Descentralizado 2017? ¿Cienciano tendrá posibilidad de tomar ese cupo? ¿Intervendrá la Federación Peruana de Fútbol? Las interrogantes solo podrán ser respondidas por el mismo ente en los próximos días.
El documento aprueba lo advertido por Sport Áncash, que probó días atrás la irregularidad en Cantolao. Lo contradictorio llegó cuando el presidente del club, José Mallqui confesó en RPP Noticias que su equipo nunca tramitó los papeles de extranjería del delantero Ronaille Calheira, quien jugó gran parte del campeonato.
En el último punto del fallo, la Comisión de Justicia declara que la Junta Directiva de la ADFP-SD tendrá la última palabra. Ellos analizarán el caso y definirán al campeón de la Segunda División 2016.
Comparte esta noticia