Universitario empató 1-1 con Coquimbo Unido en la Noche Crema 2024. ¿Qué dejó el partido disputado en el Monumental?
El Monumental era una fiesta. La presentación del equipo femenino —campeón de la temporada pasada— encendió la tarde-noche, el desfile de leyendas emocionó a las cuatro tribunas y el anuncio de cada uno de los jugadores que estará en el centenario hizo vibrar el coloso de Ate. Sin embargo, la alegría se apagó —de golpe— justo antes de terminar el espectáculo.
El equipo de Fabián Bustos empató 1-1 con Coquimbo Unido en la Noche Crema 2024, resultado que dejó más preguntas que respuestas. ¿Se necesita cambiar de sistema? ¿Jairo Concha debe ser titular? ¿Si no está Edison Flores, quién hace los goles?
Universitario arrancó la temporada tal y como la terminó en el 2023. En sus dos partidos amistosos previos a la Noche Crema, el argentino respetó el once que salió campeón, salvo Piero Quispe y José Carvallo, respetando lo que había dicho en el día de su presentación, por lo que no se esperaba mayores sorpresas en el Monumental.
En el arco estuvo Sebastián Britos. La defensa la conformaron por Aldo Corzo, Williams Riveros y Matías Di Benedetto. El volante de marca fue Rodrigo Ureña, y a sus costados estuvieron Martín Pérez Guedes y Horacio Calcaterra. Como volantes laterales arrancaron Andy Polo y Nelson Cabanillas. Y la delantera la conformaron Edison Flores —como mediapunta— y Alex Valera.
Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.
Mano a mano en defensa
Universitario se mostró vulnerable en defensa. En varios pasajes del cotejo, los delanteros de Coquimbo estuvieron mano a mano con los centrales cremas. Esto sucedió por dos motivos principales: el poco apoyo de los laterales volantes en defensa y la poca presencia de los volantes interiores.
Fabián Bustos es un amante del 4-2-3-1. Con ese esquema, sus equipos tienen la posibilidad de atacar por las bandas y no verse vulnerable en defensa, pues tienen un volante de marca y un lateral para cubrir la zona. Pero, al jugar con una línea de tres, con sus laterales volantes casi como extremos, dejan muy libres las bandas, y Rodrigo Ureña, al ser el único volante ancla, no se daba abasto para cubrir toda la zona.
En el funcionamiento de Jorge Fossati, Andy Polo y Nelson Cabanillas estaban más cerca de los interiores, por lo que eran constantes las triangulaciones, tanto en defensa como en ataque. Pero, al no existir esta figura, y con los interiores más preocupados en la zona ofensiva, los espacios se hicieron notar en el Monumental. Con un último toque más fino de los volantes chilenos, tranquilamente pudieron llevarse la victoria.
Creación y dinámica
Universitario estuvo falto de inventiva, y no solo en la Noche Crema. Desde el primer encuentro de pretemporada, se notó la ausencia de Piero Quispe. Y si bien Horacio Calcaterra puede cumplir su labor, no tiene la misma dinámica y creación que el volante nacional.
Pero, parece que este es el problema menos grave para Fabián Bustos. Y es que Jairo Concha demostró que ha llegado a Universitario para ser titular. Ni bien tomó el balón, se hizo de él y empezó a juntarse con Andy Polo y Yuriel Cel -otro que dejó una muy buena impresión en la Noche Crema- para generar peligro en el arco chileno. Y si a esta volante le sumamos la experiencia de Christofer Gonzales, el técnico argentino tendrá que pensar muy bien si es mejor jugar con dos laterales volantes o con dos extremos y cuatro defensas. El dolor de cabeza está instalado.
Falta de gol y el factor Edison Flores
Y el tercer gran problema que se vio en el Monumental fue la poca productividad de los delanteros. Alex Valera en el primer tiempo, y Diego Dorregaray en el segundo, no llevaron peligro al arco de Coquimbo. Entre los dos, solo se generó una jugada clara de gol, que ocurrió en los primeros 45 minutos, cuando el delantero peruano casi introduce una pelota que le llevó a sus pies tras un disparo de Andy Polo.
El que sí ha sacado enorme diferencia del resto —aparte de Rodrigo Ureña— es Edison Flores. El volante nacional recupera balón, encara, habilita y es el actual goleador de Universitario con dos goles: uno ante Atlético Nacional y el otro ante Coquimbo. Y si no está, no habría inconveniente, pues Jairo Concha, Horacio Calcaterra, José Rivera o Christopher Olivares pueden cubrir su lugar.
Universitario, de la volante para arriba, tiene variantes de calidad. ¿Quiénes jugarán? Por lo pronto, hay dos fijos: Rodrigo Ureña y Edison Flores. El resto tendrá que pelear un lugar en el centenario del campeón nacional.
Te recomendamos
Comparte esta noticia