Barcelona lidera la tabla de ganadores de la Supercopa España con 13 títulos. | Fuente: AFP

Barcelona se proclamó este domingo en Marruecos campeón de la Supercopa de España al ganar con remontada al Sevilla por 1-2 gracias a un tanto del francés Ousmane Dembélé a doce minutos del final.

Pablo Sarabia adelantó al Sevilla en el minuto 9 al culminar un contraataque en una acción en la que intervino el VAR, y Gerard Piqué igualó el choque para el Barcelona en el 42 al aprovechar el rechace tras un lanzamiento de falta del argentino Leo Messi al poste.

El gol de la victoria azulgrana lo marcó en el minuto 78 Ousmane Dembélé con un derechazo imparable. En el minuto 91 el Sevilla dispuso de un penalti, pero el portero alemán MarcTer Stegen detuvo el lanzamiento del francés Wissam Ben Yedder.

Decimotercera Supercopa de España

Barcelona es el más laureado de la Supercopa de España y une este título a los logrados en 1983, 1991, 1992, 1994, 1996, 2005, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013 y 2016. El Real Madrid, con diez, es el segundo equipo con más títulos.

EFE

Lionel Messi levantó su primer título siendo capitán titular del FC Barcelona. | Fuente: AFP
Arturo Vidal debutó con la camiseta del Barcelona, al ingresar el minuto 86 del partido. | Fuente: DirecTV

LA PREVIA

Barcelona, con varios refuerzos, y Sevilla, que tiene un apretado calendario de partidos oficiales, jugarán por el primer título de la temporada, la Supercopa de España, que por primera vez en la historia será un partido único y en el extranjero, en el Estadio Ibn Battuta de Tánger (Marruecos).

El encuentro, en el que el Barcelona podría adjudicarse la decimotercera Supercopa de su historia, será también el primer partido oficial del fútbol español donde se utilizará el VAR.

Un torneo lleno de novedades que quiere ganar el Barza para devolver el trofeo a sus vitrinas, después de perderlo el año pasado a manos del Real Madrid.

¿Cómo llega Barcelona? El equipo de Ernesto Valverde llega en esta ocasión a la cita tras completar una intensa pretemporada, en la que no ha dejado malas sensaciones, aunque los resultados no le han acompañado.

En la gira por Estados Unidos los azulgranas disputaron tres partido de la Copa Internacional de Campeones que se saldaron con un empate contra el Tottenham Hotspur (2-2) y dos derrotas ante el Roma (2-4) y el Milan (0-1).

Jasper Cillessen se perfila como el meta titular en detrimento de Marc-André Ter Stegen y, en la zaga, el francés Clément Lenglet, uno de los nuevos fichajes, podría formar en el eje con Gerard Piqué, mientras que los laterales serían para Nélson Semedo y Jordi Alba.

En el centro del campo, otro de los nuevos, Arthur Melo, probablemente acompañe a Sergio Busquets y Rafinha Alcántara y en punta de ataque otra de las novedades de la plantilla azulgrana, Malcom Filipe Silva de Oliveira, se perfila como el tercer hombre de un tridente en el que parecen fijos Leo Messi y Luis Suárez.

¿Y el Sevilla? El equipo andaluz llega a la novedosa cita de Tánger en medio de un agotador programa, pues será el cuarto partido de este nuevo ejercicio al tener que disputar las previas en busca de la fase de grupos de la Liga Europa.

Al quedar séptimo en la pasada liga, la formación andaluza debe pasar tres eliminatorias. La primera la superó con solvencia ante el Ujpest húngaro y ahora está inmerso en la disputa de la segunda ante el Zalgiris lituano, que no lleva tan encarrilada tras el 1-0 de la ida disputada el pasado jueves en el Sánchez Pizjuán.

Probables alineaciones

Barcelona: Cillessen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Arthur, Rafinha; Malcom, Messi y Luis Suárez.

Sevilla: Vaclik; Jesús Navas, Mercado, Kjaer o Gnagnon, Sergi Gómez, Escudero; Éver Banega, Amadou; Aleix Vidal o Franco Vázquez, Sarabia; y Ben Yedder.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño).

Estadio: Ibn Battouta (45.000 espectadores).

EFE

Lionel Messi tendrá la chance de recuperar brillo en el fútbol internacional. | Fuente: Barcelona
Arturo Vidal y Arthur son dos refuerzos en el mediocampo del Barcelona. | Fuente: Barcelona
¿Qué opinas?