El país altiplánico quiere sumarse a la candidatura conjunta que preparan Argentina, Uruguay y Paraguay para el Mundial de 2030.
Bolivia ofreció construir estadios similares al Wanda Metropolitano de Madrid para ser subsede del Mundial de fútbol de 2030, ya que aspira al igual que Chile a sumarse a la candidatura que preparan Argentina, Uruguay y Paraguay.
El Ministerio de Deportes de Bolivia difundió un vídeo de postulación del país, que plantea la construcción de "nuevos y modernos estadios" similares al del Atlético de Madrid, por ser "uno de los más modernos del mundo".
El vídeo incluye imágenes de la edificación de este escenario de la capital de España, estrenado en 2017 sobre la base de un estadio anterior, que con casi 68.000 espectadores costó unos 310 millones de euros, alrededor de 351 millones de dólares.
Las autoridades bolivianas prometieron construir estos estadios similares al Wanda en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, de acuerdo con el ministerio, que no detalla cuántos se edificarían ni la inversión que se destinaría.
La capacidad de estos recintos con forma de óvalo sería de 70.000 espectadores en tres niveles, sobre una superficie de 47.000 metros cuadrados, con un campo de juego de 100 metros de largo por 68 de ancho y una cubierta que resguarde todo el graderío.
Estos escenarios de 57 metros de altura contarían con sistemas de ahorro energético, como luces led, y de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, para constituirse en unos de los "más modernos de Sudamérica" y a la altura de un Mundial, según el ministerio.
"El amor por el fútbol nos une. Ponemos mucho para darlo todo", es el lema de la postulación boliviana, que propone "trabajo, temperamento y talento" para ser admitida como subsede porque "tiene todas las condiciones", argumenta el departamento de Deportes.
Las imágenes promocionales recuerdan que el país ya posee estadios modernos como el Félix Capriles, con unas 32.000 localidades, que acogió el año pasado los Juegos Suramericanos en Cochabamba. El Ramón 'Tahuichi' Aguilera Costas, para unos 38.000 espectadores, en Santa Cruz, y el Bicentenario, con 25.000, en Villa Tunari, son otros de los estadios destacados.
Argentina, Uruguay y Paraguay ratificaron el año pasado su intención de organizar de forma conjunta el Mundial de 2030, una candidatura a la que buscan sumarse Bolivia y Chile. Además, son candidatos Inglaterra y un bloque conformado por Bulgaria, Serbia, Grecia y Rumanía. (EFE)
Comparte esta noticia