Chile conquistó la primera Copa de su historia al imponerse en la tanda de penaltis por 4-1 a Argentina en un partido que terminó sin goles en el tiempo reglamentario y la prórroga. Alexis Sánchez marcó el lanzamiento definitivo.

Así lo vimos: 

La celebración de un título que tapó una serie de negligencias vergonzosas en la Copa América 2015. ¿El mundo cómo recordará el primer título chileno? ¿El título del dedo de Jara? ¿El título de la borrachera de Arturo Vidal y el apaño de Jorge Sampaoli? Los chilenos hicieron honor el emblema de su escudo: “Por la razón o por la fuerza”. 

Arturo Vidal protagonizó una de las mayores vergüenzas cuando se estrelló con su automóvil manejando alcoholizado en plena Copa América. Jorge Sampaoli apañó –dejó pasar- un acto bochornoso que se hizo público y que dio la vuelta al mundo, sólo para no perder a una pieza clave de su equipo.

El ‘dedo Jara’ ha sido otra raya más al tigre en una sucia Copa América. Los funcionarios de la Conmebol estuvieron más preocupados en otra cosa que en la organización de su campeonato. En Chile celebran la acción de Gonzalo Jara a Edinson Cavani como un acto heroico. ¿Quiénes son los locos? 

Chile logró su primer título en la historia de su selección contra un crudo y triste Lionel Messi que con Argentina no logra ganar algo. Triste el título que los ajenos miran con vergüenza y los propios se aplauden entre ellos. Triste. 

Previa: 

Con Lionel Messi, Agentina buscará alzarse con el título de Copa América, tras 22 años, en la final que disputará este sábado a partir de las 15:00 (hora peruana) ante la generación dorada de Chile, que sueña con su primer trofeo continental.

¿CÓMO LLEGA ARGENTINA?

La selección argentina, una de las más grandes potencias del fútbol mundial, busca acabar con 22 años sin títulos en el mejor momento de un equipo de rutilantes estrellas encabezadas por Messi, que condujo a su equipo como un estratega pero aún le falta soltar su instinto de asesino goleador.

Con un solo gol en toda la Copa, Messi no mostró su poderío, pero su genialidad alcanzó para dirigir una orquesta con eximios ejecutores como Sergio Agüero, Javier Pastore y Angel Di María.

Tras una semifinal en la que Argentina aplastó 6-1 a Paraguay el martes, Messi tiene la misión de alcanzar su título número 15 de Copa América para alcanzar a Uruguay, el más ganador del continente.

¿CÓMO LLEGA CHILE?

Para Chile, su Copa América ha sido la confirmación de una generación dorada de futbolistas en la que deslumbran Alexis Sánchez, hoy goleador estrella del Arsenal inglés, pero que no ha mostrado su gran juego en esta copa, así como Arturo Vidal volante de Juventus de Italia, pero codiciado por clubes como Real Madrid.

Sumado a esto, el delantero Eduardo Vargas (Queen's Park Rangers/Inglaterra), es el goleador del torneo con cuatro tantos.

Ahora, se enfrentan a su mayor desafío: ganar la primera Copa América de la historia para Chile, después de ser segundo cuatro veces (1955, 1956, 1979, 1987)