Todo tiene su final. Este año 2017 ha sido marcado por el retiro de grandes figuras del fútbol, principalmente de aquellos que ganaron una Copa del Mundo. El último de ellos ha sido el brasileño Kaká, quien este fin de semana anunció su retiro de las canchas a sus 35 años.

El volante brasileño ganó el Mundial Corea-Japón 2002 y desde entonces su carrera tuvo un meteórico ascenso. Obtuvo la Champions League y el Mundial de Clubes en 2007 con el Milan. Además, conquistó la Serie A con el 'Rossonero' en 2004 y de la Liga de España en 2012.

Asimismo, fue el último Balón de Oro previo al comienzo de la era Lionel Messi-Cristiano Ronaldo (en 2007). "Muy consciente, llegué a la conclusión de que es el momento de terminar mi carrera como jugador profesional", dijo Kaká en una reciente entrevista con la cadena Globo.

Otros también se despidieron

Pero no ha sido el único que dejó el fútbol este 2017. Francesco Totti y Andrea Pirlo también dijeron adiós a las canchas. Ambos alzaron la Copa del Mundo en 2006 con la Selección de Italia, derrotando en la final a Francia. Totti se retiró en su amada AS Roma, mientras que Pirlo finalizó su carrera el New York City.

Xabi Alonso también anunció su retiro este año. El talentoso volante levantó la Copa del Mundo con España en el año 2010. Tras brillar en el Liverpool y el Real Madrid, el español dio sus últimos toques al balón en el Bayern Munich.

Finalmente, Philipp Lahm decidió ponerle fin a su carrera a los 34 años. Ganó todo con el Bayern Munich, pero su principal logro fue el título que consiguió con Alemania en el Mundial Brasil 2014.

¿Qué opinas?