El Dinamo Moscú confirmó la muerte de Valentina Yashina, esposa del legendario portero soviético Lev Yashin. “Para varias generaciones, ella era un verdadero símbolo del club”, destacó.
Valentina Yashina, esposa del legendario portero soviético Lev Yashin, falleció en Moscú a los 91 años, informó el Dinamo Moscú.
"Para varias generaciones de jugadores del Dinamo ella era un verdadero símbolo del club y una representante de la familia futbolística más grande de la historia del fútbol nacional", reza el mensaje publicado en Telegram.
Además de ganar cuatro ligas en seis temporadas con el Dinamo Moscú, los éxitos que le convirtieron a Yashin en una celebridad internacional fueron los Juegos Olímpicos de 1956 y, especialmente, la Eurocopa de 1960, la primera de la historia.
Precisamente, tras conquistar la Eurocopa en París, Lev Yashin conoció al presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, que intentó ficharle cuando la selección de la URSS celebraba la victoria en un restaurante en la Torre Eiffel.
Personalidades del fútbol como Franz Beckenbauer o Pelé, con el que trabó una estrecha amistad, vinieron a visitarle a Moscú una vez colgó las botas y ambos seguían en contacto con su viuda, Valentina, después del fallecimiento del portero en 1990, relató en una entrevista con EFE la hija del guardameta soviético, Irina.
En actividad
Mientras, la propia Valentina se dedicó a resguardar su legado del único guardameta que ganó el Balón de Oro (1963) y participó en varios actos de homenaje a la ‘Araña Negra’ después de su muerte, algunos de ellos organizados en 2018, con motivo del Mundial de Rusia.
En 2019, la viuda de Yashin asistió también a la inauguración del estadio Lev Yashin del Dinamo Moscú y acudía a sus partidos con cierta regularidad pese a la avanzada edad. (EFE)
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia