Los jugadores del Atlas celebran tras salir campeones del Clausura 2022 por la Liga MX
Los jugadores del Atlas celebran tras salir campeones del Clausura 2022 por la Liga MX | Fuente: AFP | Fotógrafo: CLAUDIO CRUZ

Los Zorros del Atlas se consagraron campeones del torneo Clausura-2022 del fútbol mexicano a pesar de su derrota por 2-1 ante los Tuzos del Pachuca este domingo, en el partido de vuelta de la final jugado en el estadio Hidalgo.

El ecuatoriano Romario Ibarra, al minuto 8, y el argentino Nicolás Ibáñez, al 45+9, anotaron por el Pachuca del director técnico uruguayo Guillermo Almada.

El argentino Julio Furch, al 45, marcó por el Atlas del entrenador argentino Diego Cocca.

De esta manera, con marcador global de 3-2, el Atlas logró el tercer título de su historia; los dos anteriores los ganó en la temporada 1950-51 y en el torneo Apertura-2021.

Atlas de Anderson Santamaría es bicampeón del fútbol mexicano
Atlas de Anderson Santamaría es bicampeón del fútbol mexicano | Fuente: EFE

Pachuca asustó al Atlas

Obligados a remontar la derrota de 2-0 sufrida el jueves en el partido de ida jugado en el estadio Jalisco, los Tuzos salieron a buscar el arco de los Zorros desde el princicipio.

Al minuto 8, Romario Ibarra recibió la pelota en el corredor izquierdo del área, dejó sembrados a Javier Abella y al peruano Anderson Santamaría y ya con el panorama despejado firmó el 1-0 frente al portero colombiano Camilo Vargas con una definición a segundo palo.

El Pachuca se salvó dramáticamente del empate al 11 cuando el defensa argentino Gustavo Cabral rechazó casi sobre la línea de meta un disparo del también argentino Hugo Nervo dentro del área.

Al 44, tras la revisión del VAR, el árbitro Fernando Hernández señaló un penalti por una mano del defensa Daniel Aceves. Julio Furch se encargó de ejecutar el castigo y marcó el 1-1 con un tiro a la izquierda del portero argentino Oscar Ustari quien se lanzó al lado contrario.

Después, Aceves intentó un disparo de zurda desde fuera del área al 45+7 y el balón terminó en las manos del portero de Camilo Vargas.

A punto de irse al descanso, Nicolás Ibáñez le devolvió la ventaja al Pachuca con el 2-1 mediante un remate de cabeza, a pase de Víctor Guzmán.

Los jugadores de Atlas celebran tras coronarse campeones al vencer al Pachuca
Los jugadores de Atlas celebran tras coronarse campeones al vencer al Pachuca | Fuente: EFE

 Tercer título del Atlas

Ya en el segundo tiempo, el Pachuca amenazó con marcar su tercer gol que hubiera forzado la prórroga. Era el minuto 51 cuando el colombiano Avilés Hurtado conectó un disparo que salió desviado del arco atlista.

Al minuto 83, el Atlas se quedó con 10 hombres por la expulsión de Aníbal Chalá.

En la última oportunidad clara del Pachuca, el arquero Camilo Vargas volvió a salvar al Atlas al 84 al tenderse sobre su costado derecho para atajar un remate de cabeza de Ibáñez.

De esta manera, con marcador global de 3-2, el Atlas logró el tercer título de su historia; los dos anteriores los ganó en la temporada 1950-51 y en el torneo Apertura-2021.

Al haber obtenido los campeonatos comprendidos en el año futbolístico 2021-22, los Zorros del Atlas también se adjudicaron el título de Campeón de Campeones.

(AFP)

Pachuca vs Atlas: alineaciones confirmadas del partido de hoy

Pachuca: Óscar Ustari; Daniel Aceves, Óscar Murillo, Gustavo Cabral, Kevin Álvarez; Luis Chávez, Erick Sánchez; Avilés Hurtado, Víctor Guzmán, Romario Ibarra; Nicolás Ibáñez.

Atlas: Camilo Vargas; Ánderson Santamaría, Martín Nervo, Emanuel Aguilera, José Abella, Edgar Zaldivar, Aldo Rocha, Luis Reyes, Aníbal Chalá; Julián Quiñones, Julio Furch. 


Pachuca vs Atlas: sigue el minuto a minuto

Así llega Atlas

Atlas busca el tercer título de su historia. El primero lo logró en la lejana temporada 1950-1951 cuando el campeón del fútbol mexicano se definía a puntos, y el segundo lo obtuvo apenas en el pasado torneo Apertura-2021.

Los 'Zorros' pasaron poco más de 70 años entre la conquista de su primer campeonato y del segundo, y acabaron con esa larga espera bajo la dirección técnica de Cocca, el encargado de la transformación.

En 2019, el Grupo Orlegi se convirtió en propietario del club de la ciudad de Guadalajara con el propósito de erradicar pensamientos e ideas colectivas que reflejaban derrotismo como "le voy al Atlas aunque gane" o "a lo Atlas" para definir una forma de ganar con apuro y drama.

La gestión de Cocca comenzó en el torneo Apertura-2020 y lleva a 76 partidos con un balance de 31 triunfos, 21 empates y 24 derrotas, ninguna de estas derrotas por más de dos goles de diferencia. 

Atlas busca ser el tercer equipo en consagrarse bicampeón de torneos cortos después de Pumas (Clausura-2004 y Apertura-2004) y León (Apertura-2013 y Clausura-2014).

LA PREVIA

Atlas se encuentra a 90 minutos de coronarse bicampeón del fútbol mexicano, a menos que el Pachuca logre una memorable remontada el domingo en su casa en el partido de vuelta de la final del torneo Clausura-2022 por Liga MX.

El jueves, en el estadio Jalisco de Guadalajara, con goles de Luis Reyes y del colombiano Julián Quiñones y una serie de atajadas del portero colombiano Camilo Vargas, el Atlas del director técnico argentino Diego Cocca ganó de local 2-0 al Pachuca de su par uruguayo Guillermo Almada.

En vista de que en la final ya no aplica la mejor posición de la tabla como criterio de desempate -y el del gol como visitante fue abrogado- Los 'Tuzos' necesitan ganar por dos goles para forzar la prórroga -y penaltis si fuera necesario- o por tres para lograr la remontada.

El partido se jugará en el estadio Hidalgo, en Pachuca, a partir de las 8:10 p.m. (hora peruana y mexicana).

 

Así llega Pachuca

Pachuca es uno de los equipos más ganadores en los últimos 25 años en el fútbol mexicano con seis títulos de liga en su palmarés: Invierno-1999, Invierno-2001, Apertura-2003, Clausura-2006, Clausura-2007 y Clausura-2016.

En los últimos años, los 'Tuzos' afianzaron su filosofía de competir con un equipo armado con jugadores talentosos formados en sus fuerzas básicas junto a extranjeros de calidad, aunque sin gran renombre.

Para este torneo Clausura-2022 fue contratado el uruguayo Guillermo Almada, entrenador que pasó seis torneos con el Santos, equipo al que llevó a cinco liguillas y alcanzó el subcampeonato del Clausura-2021.

Ante la obligación de ganar por dos o más goles de diferencia al Atlas, Almada comentó que "soy un hombre optimista, un hombre de fe, seguramente podemos alcanzar el resultado. De que va a ser duro, va a ser duro. Tenemos que corregir errores que cometimos y tener más puntería en la definición. Apuntaremos a la revancha, indudablemente"

ATLAS-PACHUCA
Atlas vs Pachuca por la final del Clausura por la Liga MX | Fuente: AFP | Fotógrafo: ULISES RUIZ

¿Cuándo y a qué hora juega Pachuca vs Atlas?

Pachuca vs Atlas chocarán en duelo vibrante el domingo, 29 de mayo. La contienda entre ambas escuadras está pactada a las 8:10 p.m. (hora peruana y mexicana) y tendrá lugar en el estadio Hidalgo.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Pachuca vs Altas?

El partido EN DIRECTO será transmitido por Fox Sports y Claro Sports. No te pierdas ningún detalle de la final de vuelta del Clausura por la Liga MX en RPP.pe

(Con información de AFP)