EFE
Paulo Da Silva es el capitán de la Selección de Paraguay. | Fuente: EFE

El ministro de Deportes de Paraguay, Víctor Pecci, señaló que el Mundial 2030 será la única oportunidad que tenga Paraguay de ser sede de la máxima competición de fútbol a nivel global, y a la que el país sudamericano aspira en una candidatura junto a Argentina y Uruguay.

"Con la unión de los 3 países es la única chance que tenemos para organizar un mundial, no creo que tengamos muchas más", dijo Pecci en la cadena pública Paraguay TV.

Esa candidatura conjunta fue presentada oficialmente el mes pasado al presidente de la FIFA, el ítalo-suizo Gianni Infantino, por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, de Argentina, Mauricio Macri, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Plan Mundial 2030

La candidatura avanzó esta semana en Asunción con una reunión de delegaciones de alto nivel de los tres países, de cara a definir el proyecto.

En ese sentido, Pecci explicó que de momento no se ha establecido el número de sedes por país, aunque Argentina acapararía el mayor número de estadios.

"Todavía no se sabe cuántas sedes se tendrá, Argentina tendría ocho sedes, mientras que Uruguay dos y Paraguay dos, o podría ser también Argentina seis, Paraguay tres y Uruguay tres", dijo el ministro en el programa Tribuna.

Pecci recordó que de acuerdo con la normativa de la FIFA, la inauguración de la ceremonia y el partido final deberán celebrarse en estadios con capacidad para unas 80.000 personas, mientras que para el resto de encuentros son aptas las canchas para la mitad de público.

El ministro explicó que Paraguay dispone de un estadio adecuado para el último de los casos, el de Cerro Porteño, en Asunción, si bien no descartó la construcción de uno nuevo y con todas las innovaciones tecnológicas requeridas.

A ese respecto dijo que la urbe de Ciudad del Este, la segunda de Paraguay, podría ser un perfecto enclave dada su ubicación fronteriza con Brasil, lo que supondría una gran afluencia de aficionados y turistas brasileños.

Pecci también planteó la ventaja que para la elección de esa candidatura tripartita puede representar el hecho de que en 2030 se cumple el centenario de la primera Copa del Mundo de la FIFA, cuya final se disputó en Montevideo, con victoria de la selección uruguaya por 4-2 frente a la argentina.

EFE.

Tacuara Cardozo es un de los emblemas de la Selección de Paraguay.
Tacuara Cardozo es un de los emblemas de la Selección de Paraguay. | Fuente: EFE
Selección de Paraguay acabó en el puesto 7 con 24 puntos en las Eliminatorias Rusia 2018.
Selección de Paraguay acabó en el puesto 7 con 24 puntos en las Eliminatorias Rusia 2018. | Fuente: EFE