Barcelona vs Real Madrid
Real Madrid y Barcelona son dos de los equipos fundadores de la Superliga Europea | Fuente: EFE

Doce grandes clubes europeos de fútbol oficializaron el lanzamiento de su "Superliga", una competición privada que chocará con la Champions League actual, lo que supone una declaración de guerra a la que la UEFA prometió este domingo responder con duras medidas contra esos clubes y sus jugadores.

Número de equipos: 20, entre ellos los 12 "clubes fundadores" desvelados este lunes más otros tres "fundadores", a definir, más cinco clasificados cada año "sobre la base de sus resultados de la temporada precedente".

Clubes confirmados: Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Manchester City, Tottenham, FC Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid, Juventus, AC Milan, Inter Milán.

Número de títulos europeos ganados por los 12 clubes fundadores: 99

. Dirigentes confirmados:

+ Presidente: Florentino Pérez (presidente del Real Madrid)

+ Vicepresidentes: Andrea Agnelli (presidente de la Juventus), Joel Glazer (co-presidente del Manchester United)

¿Cómo se jugará la Superliga Europea?

- El formato de la nueva competición anunciada es el de 20 participantes: los quince fundadores más cinco equipos que se clasificarán anualmente en función de su rendimiento.

- Los partidos se jugarán entre semana para respetar a las respectivas ligas nacionales y la primera edición se iniciaría el próximo mes de agosto.

- Los equipos serán divididos en dos grupos de diez y disputarán partidos de ida y vuelta. Los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final.

- Los equipos que acaben en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido.

- La final será en mayo en una sede neutral y será tan solo un partido.

- Los planes de la Superliga es comenzar con el formato para el fútbol masculino y ayudar "al avance y desarrollo del fútbol femenino", iniciando también la competición "tan pronto como sea posible".


NUESTRO PODCAST

¿Por qué Estados Unidos detuvo la vacunación de Johnson & Johnson?

Estados Unidos pausará la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el Covid19 por recomendación de la FDA, luego de que se registren seis casos de trombosis entre las 6,8 millones de dosis aplicadas en el país. El organismo detalló que los casos detectados son de “un tipo raro y grave de coágulo sanguíneo en personas después de recibir la vacuna”, que hasta ahora son “extremadamente inusuales”.