Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Cómo reclamar tus pagos pendientes de cheques de estímulo
EP 45 • 01:48
El poder en tus manos
EP80 | INFORME | 2024: Un año en que la mitad de la población mundial acude a las urnas
EP 80 • 03:27
Mamá Limonada
EP13 | T2 | Beterraga o remolacha como protagonista de nuestra lonchera
EP 13 • 10:31

Lionel Scaloni: el trabajo paciente y los récords del mejor entrenador del mundo

Lionel Messi
Lionel Messi | Fuente: AFP | Fotógrafo: FRANCK FIFE

El entrenador de 44 años, campeón mundial con Argentina, se convirtió en el primer sudamericano en ganar el premio The Best en dicha categoría. 

En setiembre del 2018, Lionel Scaloni, a sus 40 años, se ponía al mando de la selección de Argentina como entrenador interino tras la salida de Jorge Sampaoli. Meses después, tras ocupar el tercer lugar en la Copa América 2019 en Brasil y pese a no convencer del todo al hincha 'albiceleste' que era escéptico por su falta de experiencia como director técnico, fue ratificado en el puesto sin imaginar que, años después, se convertiría en el hombre que superó récords al mando de la 'albiceleste', que traería de nuevo la Copa del Mundo a Sudamérica y le daría a los argentinos la alegría más grande en 36 años. Hoy, además, indiscutido ganador de los Premios The Best como el mejor estratega del año. 

'Scaloneta' rumbo al Mundial:

Sin duda alguna la ilusión de Argentina previo a disputar el Mundial Qatar 2022 empezó a crecer a partir de que se consagraran campeones de la Copa América ante Brasil en el estadio Maracaná -con todo lo significativo que eso implica- y que cortaba una racha de 28 años de la 'albiceleste' sin lograr títulos. Desde entonces, empezó a hacerse mucho más común el uso de la expresión "subirse a la 'Scaloneta'", como respuesta a aquellos que desconfiaban del buen trabajo que podía tener Scaloni al mando de su selección. 

En medio de la moda de la 'Scaloneta', el entrenador comenzó a asfaltar un camino con miras al Mundial 2022, considerando que, además de ser campeón de América, este equipo contaba con un Lionel Messi que parecía llegar a su plenitud si de selección se trata: una racha goleadora mejor que en años anteriores y una jerarquía que se le solía discutir. Tener al mejor del mundo y en su mejor momento con la 'albiceleste' era la pieza principal de la 'Scaloneta' que cada vez engranaba mejor el equipo con la mirada en Qatar.

Otra ratificación de la ilusión fue la obtención de la Finalissima ante Italia en Wembley. Un categórico 3-0 en favor de los de Scaloni con goles de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala significó que el estratega llegue a un nuevo récord: 32 partidos invictos con la selección, superando el récord de Alfio Basile, quien había logrado los 31 entre 1991 y 1993. Cada vez la 'Scaloneta' parecía deshacerse de todo cuestionamiento y estar más encaminada a lograr el objetivo máximo. 

El logro más grande:

Lejos de lo esperado, Argentina no tuvo el mejor inicio en Qatar 2022 tras haber caído por 2-1 ante Arabia Saudita y las dudas sobre Scaloni, así como al resto del plantel, no tardaron en llegar por parte de algunos pesimistas. Sin embargo, el entrenador siempre se mostró firme y confiado con lo que podía lograr su grupo, tal como lo ratificó una y otra vez. Ya sea por la edad, Scaloni parecía mostrarse como uno más del grupo hablando en conferencias de prensa con una franqueza y naturalidad ausente en otros entrenadores. Una vez que pasó la fase de grupos, cada partido fue una historia aparte en la 'albiceleste' que, lejos de los hombres de experiencia, contó con aciertos jóvenes como Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Julián Álvarez que llegaron de la mano del técnico. 

Una vez que Argentina ganó la apasionante final del mundo ante Francia, no solo se había vuelto campeón del mundo tras 36 años, sino que significó el cierre de la historia perfecta para quienes confiaron y creyeron en el proceso de Lionel Scaloni durante las Eliminatorias y la Copa América que le tocó dirigir. Un entrenador que, sin tener campeonatos logrados en clubes ni ningún título internacional que ostentar en sus espaldas, tomó el mando de una selección ávida de triunfos, obligada a siempre ganar por tener al mejor del mundo de su lado y por esa deuda con el tiempo de una nación que vive el fútbol de manera incomparable. 

Expectativa a largo plazo:

Tras estos importantes logros, Scaloni fue elegido como el mejor entrenador del año y se convirtió en el primer entrenador sudamericano en ganar el prestigioso premio The Best otorgado por la FIFA. Asimismo, la Asociación de Fútbol de Argentina confió en el buen trabajo que viene haciendo Scaloni y extendió su contrato hasta el 2026, año en que se disputará el siguiente Mundial y que significará un reto de cambio generacional en la 'albiceleste' con la posible salida de algunos de los referentes y el fortalecimiento de los nuevos talentos. De momento, la 'Scaloneta', de trabajo silencioso y paciente, ya ha logrado lo más importante pero va por más.  

Video recomendado

Tags

Lo último en Fútbol Mundial

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA