Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Varios miembros del COI se oponen a un Mundial de fútbol cada dos años

El mandamás de la FIFA, Gianni Infantino, está impulsando esta propuesta desde hace meses.
El mandamás de la FIFA, Gianni Infantino, está impulsando esta propuesta desde hace meses. | Fuente: AFP

Los integrantes del Comité Olímpico Internacional advirtieron que un Mundial bienal "causaría daños considerables y pondría al deporte en peligro". 

Varios miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) mostraron este jueves su oposición al proyecto de Mundial bienal de fútbol defendido desde hace varios meses por la FIFA, al considerar que restaría protagonismo a otras disciplinas.

Su opinión se suma a las críticas de otros estamentos del mundo del balón y del deporte en general, que consideran que cargaría más un calendario ya bastante repleto de torneos y haría competencia a otros deportes.

Organizar una Copa del Mundo de fútbol cada dos años "causaría daños considerables y pondría al deporte en peligro", declaró el argelino Mustapha Berraf, exinternacional de básquet y diputado, en la 139ª sesión del COI, convocada en la víspera de la ceremonia de apertura de los Juegos de Pekín.

Evocando "las repercusiones físicas y morales para los futbolistas, que no son robots, sino humanos", deploró también el incremento del foso "entre las competiciones femeninas y masculinas", así como la saturación del calendario deportivo internacional.

Consulta más amplia

Si bien el COI había reclamado desde mediados de octubre una "consulta más amplia" sobre el proyecto de la FIFA, preocupándose de ver al fútbol meterse un poco más en el territorio de otros deportes, la irrupción de este tipo de temas en plena sesión preolímpica es algo poco habitual.

No solo el calendario del fútbol no figuraba en la orden del día de esta asamblea general, sino que las críticas realizadas por Berraf y otros oradores tenían como objetivo de sus ataques al patrón de la FIFA, Gianni Infantino, también miembro del COI desde enero de 2020.

"Le pido que ponga fin a esta incoherencia respecto a nuestros valores olímpicos y nuestros principios fundamentales", concluyó el responsable argelino, apoyado por el serbio Nenad Lalovic, el excampeón olímpico surcoreano de tenis de mesa Ryu Seung Min y el excampeón olímpico francés de 110 metros vallas Guy Drut.

"La FIFA debe comprometerse en mantener conversaciones con la comunidad deportiva internacional", pidió Nenad Lalovic, influyente presidente de la Asociación de Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos de Verano (ASOIF).

Choque con el calendario olímpico

Con el proyecto de Mundial bienal, el torneo futbolístico coincidiría en el calendario con los Juegos de Verano.

Ruy Seung Min, vicepresidente de la Comisión de Atletas del COI, señaló por su parte "los riesgos de agotamiento o de lesión grave" para los futbolistas, cuando un Mundial es "algo grande, a lo que llegas a participar una o dos veces en tu vida".

"Hay un momento en que los deportistas y sus representantes deben decir basta", añadió.

Este proyecto genera debate en el planeta fútbol desde hace meses, teniendo a muchos de sus actores criticando a la FIFA por su falta de concertación.

El presidente del COI, Thomas Bach, reconoció que le habría gustado "hablar de ello con el presidente de la FIFA, pero no fue posible ya que anuló hace dos días su visita a Pekín".

"Si están ustedes de acuerdo, vamos a intentar contactarlo, una vez más, y vamos a trasladarle estos comentarios", añadió. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Fútbol Mundial

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA