Alianza Lima recuerda este miércoles a los mártires del Fokker

Hoy miércoles 8 de diciembre se cumplen 23 años de la tragedia que enlutó no solo a la familia blanquiazul sino al fútbol peruano.

“Frente al mar de Ventanilla se derrumbó una esperanza, en el mar de Grau descansan los hijos de La Victoria, pero ellos desde la gloria gritarán: Arriba Alianza”.

Este estribillo de la canción ‘De La Victoria a la Gloria’ suena cada vez más fuerte cada 8 de diciembre, fecha en la que se conmemora un aniversario más del fallecimiento del plantel completo, hinchas y directivos de Alianza Lima, que en el año 1987 partieron a la eternidad tras caer en el mar de Ventanilla el avión Fokker que los traía a Lima desde Pucallpa. 

Un problema en el tren de aterrizaje de la aeronave ocasionó que esta colapsara cuando se encontraba a poca distancia del aeropuerto internacional Jorge Chávez. 

Aquella vez, no solo se apagó la vida de las víctimas y sus deudos, sino también el futuro del fútbol peruano, que perdía una de sus mejores y promisorias generaciones. 

Ese día murieron figuras de la talla de José Gonzales Ganoza, Alfredo Tomassini, Tomás "Pechito" Farfán, Luis "Potrillo" Escobar, Aldo Sussoni y el recordado entrenador Marcos Calderón. 

Han pasado ya 23 años de aquel fatídico suceso y el tiempo, esta vez, no ha sido sinónimo de olvido. En la víspera, el club Alianza Lima organizó una romería a los cementerios El Ángel y Baquijano y Carrillo a la cual asistieron autoridades, familiares e hinchas. 

Las actividades conmemorativas continuarán este miércoles con una misa ofrecida por el club y la clásica entrega de flores al mar de Ventanilla.