El Parlamento aprobó la iniciativa de ley que contempla el empadronamiento de las barras y las penas para quienes cometan actos vandálicos.
Con el objetivo de prevenir y sancionar hechos violentos generados en los espectáculos deportivos, especialmente el fútbol, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside el congresista Rolando Sousa (GPF), aprobó el proyecto de Ley contra la violencia en espectáculos públicos.
La propuesta recoge y resume aportes de la Federación Peruana de Fútbol, del Instituto Peruano del Deporte, del Viceministerio de Orden Interno, la Fiscalía de la Nación, el Poder Judicial y los clubes deportivos.
Sousa Huanambal explicó que la propuesta contempla la responsabilidad solidaria de los clubes deportivos de fútbol y/o asociaciones deportivas cuando se constaten daños materiales y personales como producto de un espectáculo deportivo.
Asimismo, se incorporan los sistemas de vigilancia y cámaras de seguridad en el ingreso e interior de los recintos deportivos que reciban a las 'barras' de los clubes o asociados. Estos deberán registrar el actuar de los barristas durante el desarrollo del espectáculo deportivo.
Otra medida de prevención contempla que solo podrán pertenecer a la barra de un club aquellas personas mayores de 18 años.
En caso de menores de edad podrán hacerlo con autorización notarial respectiva de los padres que asumirán las responsabilidades civiles y administrativas por la conducta de los menores tutelados.
Con el fin de evitar el uso de seudónimos o alias al interior de las barras, la ley contempla el empadronamiento de los integrantes consignando los datos personales que figuren en su documento de identidad, y la dirección domiciliaria acreditada.
Sanciones más drásticas
La propuesta pide la imposición de una gama de sanciones, desde administrativas, suspensión de derechos, cancelación de espectáculos y sanciones penales a los clubes y barristas.
En su extremo podrán aplicarse, además, penas accesorias como inhabilitación hasta por quince años para dirigentes o representantes de un club o asociación deportiva.
También se contempla imponer penas privativas de libertad no menores de seis ni mayores de ocho años para las personas que generan disturbios.
Comparte esta noticia