Para conocer mejor sobre este nuevo escándalo en el club catalán aquí te respondemos cuatro preguntas claves.
Cuando los ecos de la polémica por los números del fichaje de Neymar parecían atenuarse, el Barcelona afronta un nuevo y grave problema pues la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado al club y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Para conocer mejor sobre este nuevo escándalo en el club catalán aquí te respondemos cuatro preguntas claves:
¿Qué regla infringió?
Según el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, las transferencias internacionales de jugadores solo se permiten cuando el jugador tiene más de 18 años. No obstante, el citado artículo establece que los traspasos internacionales de menores están permitidos exclusivamente en tres supuestos, si bien estas excepciones solo se conceden previa evaluación del caso por parte de la subcomisión de la Comisión del Estatuto del Jugador.
Según la FIFA el Barcelona infringió el artículo 19 con diez futbolistas menores de edad y cometió otras violaciones respecto a otros jugadores, entre ellas, algunas relacionadas con el anexo 2 del reglamento.
Para la Comisión disciplinaria de la FIFA se trata de infracciones graves y ha decidido sancionar al club con una prohibición de realizar traspasos tanto nacionales como internacionales durante dos temporadas consecutivas completas y una multa de 450.000 francos suizos. Asimismo, se ha concedido al club un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los jugadores menores afectados.
¿Qué jugadores son implicados?
En enero de 2013 la FIFA comunicó al Barcelona que no podía alinear al coreano Lee Seung Woo por haber infringido esta norma y días más tarde también se extendió a los coreanos Paik Seung-Ho y Jang Gyeolhee, el francés Theo Chendri, el nigeriano-holandés Bobby Adekanye y el camerunés Patrice Sousia.
¿Qué ente realizó la investigación?
Esta sanción es el resultado de las investigaciones realizadas durante el último año por una entidad de la FIFA: Transfer Matching System (TMS), dedicado a supervisar traspasos.
Según explica, TMS, fundada en 2007, creó en 2010 un programa para garantizar que todos los traspasos internacionales de futbolistas se hicieran según el reglamento.
¿Qué se viene?
Según la FIFA, el Barcelona tiene 90 días para regularizar la situación de todos los jugadores menores implicados.
Además del club catalán, la Federación Española de Fútbol (RFEF) fue condenada por violar el reglamento de los jugadores menores y sancionada con una multa de 500.000 francos suizos (400.000 euros).
Comparte esta noticia