Desde el significado de ´culé´ hasta las diversas teorías que intentan explicar el origen de la camiseta del Barza en esta nota que seguro te sorprenderá.
El Barcelona FC se fundó en 1899 y como todo club novel, con el paso de los años fue cambiando en estructura, estilo y colores de su camiseta. Hay una diferencia abismal entre la improvisación de aquellos años cuando los dirigentes y tesoreros eran jugadores también y estos tiempos donde hay profesionales destacados en cada área del club para cumplir funciones específicas; la profesionalización del fútbol le llaman algunos, la industria del balompié le llaman otros.
EL TÉRMINO "CULÉ"
Ángel Iturriaga es un historiador español que intenta explicar el origen de los colores que ahora se enfundan los jugadores de uno de los equipos más representativos del mundo. Pero se debe partir por conocer el origen del término "culé", que reciben los barcelonistas puesto que en 1909, cuando jugaban en el campo de la calle Industrias, los aficionados abarrotaban las escasas graderías y algunos tenían que sentarse en un muro límite y sus traseros quedaban expuestos ante la vista de los peatones.
LAS TEORÍAS SOBRE LA CAMISETA
La teoría de que el fundador suizo del Barza, Hans Gamper, había jugado en un equipo de Basilea que tenía esos mismos colores tiene algún asidero lógico mas no legal puesto que no hay un documento que acredite esta teoría.
Arthur Witty, uno de los primeros presidentes, quiso importar colores del equipo de rugby de Merchant Taylors, un colegio donde había estudiado años atrás. Los hermanos Arthur y Ernest tenían ascendencia británica y esta teoría también tiene alguna relevancia.
Una de las leyendas más coloridas es la que recrea al fundador del club que admiró los colores de un lápiz hexagonal que era útil para revisar y apuntar en el proceso de tesorería que se seguía en el equipo. Esta leyenda tampoco está documentada pero una buena parte de los hinchas del Barcelona la consideran verídica.
LA LOGIA MASÓNICA
Como siempre, el misticismo no puede estar exento de este compilado de teorías. Algunos creen que el génesis del color de las camisetas del Barcelona están en la logia masónica de la que el tío de Gamper era miembro. Emili Gaissert, masón confeso habría influenciado a su sobrino para que use los colores de su logia, hecho que algunos masones aprueban.
Otras dos teorías confluyen en que el club utilizó los colores de la indumentaria del Excelsior, club donde Gamper compitió o también los colores de las banderas del cantón de Zurich, que es azul y del estadio de Suiza, que es rojo.
Entre 1899 y 1901 se dieron la mayoría de estas teorías que hasta ahora se intentan confirmar,mientras tanto, Barcelona sigue siendo blaugrana y sus colores están enquistados en el ideario de todos los hinchas del fútbol en el mundo.
Comparte esta noticia