El Torneo Descentralizado se puso picante y no por el asunto de qué equipos jugarán la gran final en diciembre (que serán San Martín y León de Huánuco) sino por un tema mucho más delicado, dramático y hasta apasionante: la baja. 

Son cuatro escuadras las que hasta esta fecha luchan por no descender y todo parece indicar que uno de esos equipos tiene su suerte sentenciada. Se trata de Total Chalaco, colero absoluto del torneo con apenas 36 unidades. Este equipo se juega la vida esta tarde ante Alianza Lima en Matute y, si no gana, prácticamente le dirá adiós a la máxima categoría.

Lamentablemente para los intereses de este cuadro, no dependen de ellos mismos sino que deben esperar que Alianza Atlético, penúltimo en la tabla con 40 puntos, no sume de a tres ante Juan Aurich para poder tener chances en las dos últimas fechas.

En el caso de Cienciano, el sabor amargo tras el empate (2-2) ante Sport Huancayo evidenció el tenso momento que se vive al interior del ‘Rey de Copas’ nacional.

Los cusqueños tienen 41 puntos y, pese a la infinidad de problemas que atraviesan, han prometido salvar el año manteniéndose en la Primera División.

Un poco más arriba aunque no tan lejos se encuentra José Gálvez, que con 43 unidades aún no puede considerarse salvado del descenso. 

El equipo chimbotano cayó (0-1) el sábado ante Universitario como local y si quiere seguir en Primera debe ganar sus dos partidos finales.

Estos son los duelos que les restan a los cuatro elencos que luchan por salvar la categoría: 

 

Total Chalaco

San Martín vs. Total Chalaco
Total Chalaco vs. Inti Gas

Alianza Atlético

Alianza Atlético vs. Sport Huancayo
Cienciano vs. Alianza Atlético 

Cienciano

Juan Aurich vs. Cienciano
Cienciano vs. Alianza Atlético

José Gálvez

José Gálvez vs. CNI
Cristal vs. José Gálvez