El defensa dio positivo en un examen realizado el año pasado cuando defendía la camiseta de Juan Aurich.
Un nuevo caso de doping se vive en el fútbol peruano. El protagonista de tan lamentable noticia es la reciente incorporación de Alianza Lima, Diego Minaya, quien dio positivo por diuréticos informaron a RPP Noticias fuentes internas de la Conmebol.
Estas explicaron que el jugador dio positivo en una prueba del 2013, luego de que Juan Aurich, en ese entonces su equipo, cayera ante el Itagüí colombiano en el choque por la primera fase de la Copa Sudamericana.
Tras conocer esta información, RPP Noticias se comunicó con Juan Aurich, pero un representante afirmó no conocer del tema, aunque explicó: "Cuando el club no notifica sustancias administradas al jugador y éste da positivo, la Conmebol le informa directamente al implicado".
Actualmente, según las mismas fuentes de la Conmebol, "se está evaluando la contraprueba y el los próximos días se dar a conocer con exactitud".
LA SANCIÓN
Cabe señalar que el Reglamento Antidopaje de la FIFA, en su artículo 45, señala que "el período de suspensión impuesto por una violación de los arts. 5, 6 ó 10 será de 2 años".
Sin embargo todo no está perdido para el jugador. El artículo 47 de este mismo reglamento menciona que "para justificar cualquier anulación o reducción, el jugador deberá presentar pruebas confirmatorias que respalden su declaración y convenzan suficientemente a la Comisión Disciplinaria de la FIFA de la ausencia de intención de mejorar el rendimiento deportivo o de enmascarar el uso de una sustancia que lo mejore".
"Si un jugador logra demostrar en un caso concreto que no ha cometido ningún acto culpable o negligente significativo, podrá reducirse el periodo de suspensión que sería aplicable en cualquier otro caso. No obstante, el periodo de suspensión reducido no podrá ser inferior a la mitad del periodo de suspensión que hubiera debido aplicarse normalmente", agrega el inciso 3. Es decir, no menos de un año.
EL ÚLTIMO CASO
Cabe señalar que el último caso de dopaje en el fútbol peruano la protagonizó Joel Sánchez, jugador de la Universidad San Martín.
El volante dio positivo en una prueba antidopaje realizada durante el proceso de las Eliminatorias Brasil 2014 por aparentemente haberse auto-medicado, informó el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, un 17 de enero de 2013.
Comparte esta noticia