José Luis Noriega Ludwick, experto en derecho empresarial y presidente de la CJ-FPF, sostiene que la ley tiene una grave omisión: "No toma en cuenta al aficionado".
La Ley de Salvataje a los clubes del fútbol peruano, aprobada por el Poder Legislativo, apunta a darle facilidades tributarias los equipos de fútbol con deudas e impulsar su transformación a sociedades anónimas, sin embargo apunta que se olvidaron de los hinchas.
«El aspecto más positivo de la nueva norma es que trata de evitar la quiebra de los clubes a como dé lugar, actitud no común de un acreedor como la Sunat. La norma brinda varias opciones para el reflotamiento de los clubes creando un régimen especial de reestructuración aún mejorado en relación al anterior, que ya era menos severo que el régimen general”, aseguró Noriega.
Sobre la posibilidad de ser S.A. aseguró que “Es un acto de realismo, pues convertirse en sociedades de capitales permitirá a los clubes acabar con la informalidad financiera, tributaria y laboral en la que han vivido por años por culpa de malas dirigencias”.
Sobre los aficionados asegura que deben de mantener su participación en los clubes siendo actores principales en los estadios y del espectáculo.
“El modelo final considerado en la ley borra de un plumazo la participación de los aficionados que, antes, participaban como socios. Esta es una grave omisión porque el aficionado es el alma del espectáculo y la base del club”, señaló.
Noriega enfatizó que el problema no son solo los 200 millones de soles que cinco clubes deben a la Sunat sino la consolidación de instituciones con base social y deportiva, lo que no está considerado en la ley. Por ello, anunció que en los siguientes días alcanzaría una propuesta de perfeccionamiento a los autores de la iniciativa para llenar la omisión cometida en la ley.
Comparte esta noticia