Gobierno uruguayo distinguió al seleccionador nacional, Oscar Washington Tabárez con el premio Presidencia de la República Oriental y lanzó su candidatura como embajador mundial del deporte por la Unesco.
En un acto celebrado en la Torre Ejecutiva, la sede presidencial uruguaya, el mandatario del país, José Mujica, otorgó la distinción a Oscar Washington Tabárez, y reconoció también al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, y a los jugadores Diego Lugano, Juan Castillo y Andrés Scotti.
Los tres futbolistas fueron los únicos que acudieron a la convocatoria porque el resto tuvo que incorporarse a sus clubes, la mayoría europeos, que ya han comenzado la pretemporada.
"El embajador uruguayo en París y ante la Unesco ha presentado en nombre del Gobierno uruguayo" la candidatura del "Maestro" Tabárez, como se le conoce por su profesión original, "para otra distinción, que es la de embajador del deporte mundial", indicó en una rueda de prensa posterior al acto el ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano.
Tras agradecer ambos reconocimientos, Tabárez admitió que "ni en los más optimistas sueños" se imaginaba llegar al lugar en el que se encuentra, algo que ha sido posible gracias a que muchas personas "se pusieron la camiseta".
Entre ellos destacó a los jugadores, los técnicos, los directivos de la AUF y, sobre todo, los aficionados, que han hecho posible la gesta de que un país de 3,3 millones de habitantes lograra ganar la Copa América el domingo y terminara cuarto el pasado Mundial de Sudáfrica.
"Una de las mayores culturas futbolísticas que hay en el mundo es la de Uruguay, en Sudamérica solamente parangonable a la de Argentina y Brasil", argumentó.
En sus respuestas hizo un llamado a las autoridades del país a que aseguren que los niños uruguayos tengan "la posibilidad de jugar todos los domingos", especialmente los del interior, algo que ya es posible hasta los 12 años gracias a los torneos infantiles pero que deja de serlo a los 14.
EFE
Comparte esta noticia