Año Nuevo: 5 cosas que deben pasar en el fútbol para sonreír al final del 2016

El 2015 fue un año agridulce para el fútbol, pero con toda la buena fe del mundo esperamos que el 2016 sea feliz para el balompié peruano.
| Fuente: AFP

Se fue el 2015 y con el año viejo se fueron las derrotas en las Eliminatorias, el tercer puesto en la Copa América, las deudas de Alianza Lima y Universitario de Deportes.

Todos los fanáticos del fútbol esperamos un mejor panorama para el 2016, eso si tomamos en cuenta que será un año clave para Perú en su camino a Rusia 2018.

Comenzamos el recuento de lo que tiene que pasar este 2016, para al final decir que tuvimos una excelente producción futbolística.

1. Buena participación en Copa Libertadores

FBC Melgar, Sporting Cristal y César Vallejo cargarán con una mochila bien pesada, puesto que avanzar a octavos de final de la Copa Libertadores es una epopeya para los clubes peruanos.

Los arequipeños tienen como ventaja la altura e ilusionan en un grupo con Atlético Mineiro, Colo Colo y Guraní o Independiente del Valle. Sporting Cristal la tiene un poco más difícil ante Peñarol, Atlético Nacional y el vencedor de la llave entre Huracán y Caracas FC.

Pero donde hay muy pocas posibilidades y donde tal vez tengamos que sufrir la primera decepción del año será cuando César Vallejo enfrente a Sao Paulo, brasileños candidatos a ser campeones de la Copa.

2. Victorias en las Eliminatorias

Perú jugará 6 partidos este año y con 10 compromisos de Eliminatorias en la espalda ya se podría tener claro si vamos o no a Rusia 2018.

En marzo jugaremos ante Venezuela en Lima y ante la temible Uruguay de Luis Suárez en Montevideo. Muy complicado si tomamos en cuenta que no ganamos de visita desde las Eliminatorias a Alemania 2006 cuando vencimos por 3-1 a la 'Celeste' justamente en el Centenario.

En septiembre, Perú deberá visitar a Bolivia, un partido que se tiene que ganar sí o sí para pensar en Rusia, mientras que pocos días después nos tocará con la entonada Ecuador en Lima.

En octubre tendremos que bailar con la más fea: recibir a Argentina y visitar a Chile en Santiago. Dependiendo la necesidad deberíamos ir a ganar a ambas canchas, pero es muy difícil si tomamos en cuenta que son dos de los mejores equipos del mundo.

3. Buena Copa América Centenario

Perú es un equipo que se acomoda bien a los torneos cortos y eso lo demuestra las últimas dos ediciones de la Copa América en Argentina y Chile (quedamos terceros en ambas competencias).

En Estados Unidos aún no queda definido si vamos a ir con todos los titulares, pero una medalla más no le vendría mal al balompié peruano.

4. Una buena Copa Sudamericana

Real Garcilaso, Sport Huancayo, Deportivo Municipal y Universitario de Deportes jugarán la Copa Sudamericana y lo único que pide la afición es que no sea debut y despedida como ha sido en los últimos años.

Si bien la Sudamericana se ha vuelta una trituradora de carne, esperamos una buena campaña y si es posible revivir en algo la campaña de Cienciano en el 2003.

5. Cero deudas y que ya no se pierdan puntos en mesa

El 2015 fue un año nefasto para la organización del Descentralizado, ya que muchos equipos inclumpieron con las bases y terminaron perdiendo puntos en mesa.

Cienciano y León de Huánuco perdieron la categoría por este tema y Universitario de Deportes también está involucrado por no cumplir con sus aportes a los fondos públicos.


¿Qué opinas?