Ken Bensinger sobre Manuel Burga: “No me sorprendería que reciba muchos años de cárcel”

El periodista americano sigue de cerca el juicio del ex presidente de la FPF en Estados Unidos por estar involucrado en los escándalos de soborno de la FIFA.
Manuel Burga sustituyó a Nicolás Delfino en el cargo de presidente de la FPF en el 2002. | Fuente: AFP

Manuel Burga, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), afronta en la corte Federal de Brooklyn, Estados Unidos, un juicio por estar involucrado en los escándalos de soborno de la FIFA.

Ken Bensinger es un periodista americano que sigue de cerca este caso y reveló detalles de la última audiencia que se desarrolló el pasado miércoles donde Burga hizo gestos amenazantes al argentino Alejandro Burzacco, testigo clave de la fiscalía estadounidense.

“Manuel Burga le hizo gestos amenazantes con cortarle el cuello al testigo Alejandro Burzaco quien se puso a llorar después. La jueza decidió restringirle la libertad condicional a Burga hasta que se investigue que pasó en realidad”, dijo Bensinger a RPP Noticias y agregó que el viernes iba a ver una audiencia entre la jueza y Burzacco para declarar lo que vio.  

¿Quién es Alejandro Burzacco? Es un ex Director de Torneos y Competencia y es el testigo estrella de la fiscalía estadounidense en el juicio por corrupción en la FIFA de Manuel Burga, ex presidente de la FPF, Juan Ángel Napout, ex presidente de CONMEBOL y José Marín, antiguo presidente de la Federación brasileña.  

El abogado de Burga, Bruce Udolf, dijo que necesitaba más tiempo para preparar su descargo porque quiere ver la evidencia de lo que declaró Burzacco. Además pidió un permiso especial para llevar a Burga a un dermatólogo porque sostiene que su patrocinado no le hizo un gesto amenazante sino que se rascó el cuello porque sufre de dermatitis.

Durante la entrevista, Bensinger contó que no vio el supuesto gesto de Bruga pero si escuchó el llanto de Burzacco. El periodista explicó que Burzacco le entregó a Burga alrededor de 6 millones de dólares en dos partes: 3 más el compromiso de darle otros 3.

La audiencia. Bensinger agregó que faltan 5 semanas para que finalice el juicio pero no se sabe que va a pasar porque la fiscalía no anuncia a quien va a llevar a testiguar cada día. “Burzaco como testigo es bastante creíble. Si el jurado le da en contra todos los cargos a Burga, es la jueza que determina los años de cárcel. Aquí cuando alguien se rehúsa arrepentirse y sin un veredicto, las penas son grandes. No me sorprendería que reciba muchos años de cárcel”.  

La defensa. Bensinger contó que Burga luce calmado, tranquilo pero no manifiesta ninguna palabra y no mira a los demás involucrados ni a los jurados. Con respecto al grupo de abogados, Bensinger manifestó que Burga tiene un grupo muy pequeño con relación a los otros acusados (Napout y Marin) quienes presentan un equipo con mayor personas.

Alejandro Burzaco, ex director de Torneos y Competencias. | Fuente: AFP
La Selección Peruana clasificó a una Copa del Mundo después de 36 años. | Fuente: EFE | Fotógrafo: GermᮠFalc󮀀
Sepa más:
¿Qué opinas?