Edison Flores ha jugado 8 partidos de las Eliminatorias y ha marcado 3 goles. Peña ya debutó en las Eliminatorias en la revancha ante Venezuela. | Fuente: AFP

Mucho se habló en la semana de los códigos que maneja Ricardo Gareca para reemplazar a los titulares de la Selección Peruana, sin embargo la lesión a última hora de Yoshimar Yotún generó una controversial decisión porque optó por mover las piezas en el '11' antes de un cambio hombre por hombre.

Yoshimar Yotún padece una lesión a la espalda y en el reconocimiento del Monumental, Gareca movió las fichas: Edison Flores pasó a la primera línea de volantes, André Carrillo fue la punta izquierda y Jefferson Farfán tomó el puesto de titular como extremo por derecha.

¿Por qué no Peña? Tomando en cuenta los códigos que utilizó Ricardo Gareca para colocar a Carlos Cáceda como titular en el arco en lugar José Carvallo o Leao Butrón, el suplente natural de Yotún era Sergio Peña del Granada de España. Aquí explicamos por qué el 'Tigre' no se la jugó por el volante de 21 años.

-Si bien es cierto Flores no ha afrontado partidos como volante de primera línea, la nula continuidad de Peña en el equipo español obliga a Gareca a tomar alternativas con los más recorridos, sin considerar que puede tener otras variantes: como subir a Miguel Trauco a la volante (como alguna vez lo hizo en Universitario y Flamengo) y colocar a Nilson Loyola como lateral por izquierda.

-Meter a Flores en esa zona del campo también podría significar un cambio de dibujo táctico. Pedro Aquino sería el único hombre neto de marca en la volante y por delante podría tener una línea de 4 llena de fútbol con Jefferson Farfán, Christian Cueva, Edison Flores y André Carrillo. El nuevo dibujo en el campo de La Bicolor sería un 4-1-4-1.

-Perú necesita la victoria ante Bolivia y probar con Flores, Cueva, Carrillo y Farfán podría ser un movimiento maestro del DT argentino para darle mucho fútbol de tres cuartos de campo para adelante y así alimentar a Raúl Ruidíaz en el área rival.

-Peña no tiene la misma marca de Yotún y si bien cuenta con mucha técnica para lanzar y dar pases, todavía no tiene la experiencia en Primera División que si tienen en estos momentos Edison Flores o el lesionado volante del Orlando City de la MLS.

Jefferson Farfán volverá a jugar por Perú luego de 17 meses. | Fuente: AFP
Miguel Trauco jugó como volante de primera línea en algunos partidos de Universitario de Deportes. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?