Silvia Martínez, funcionaria del Ministerio de Cultura, dijo en RPP que el reconocimiento de la Unesco pone en valor el trabajo de los pescadores, agricultores y cocineros de nuestro país.
El cebiche fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este reconocimiento se realizó en la XVIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se desarrolla en Kasane, República de Botsuana (África). Silvia Martínez, directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, destacó que esta noticia pone el valor el trabajo que realizan las comunidades pesqueras del territorio nacional, así como también es un reconocimiento a los agricultores y cocineros asociados a esta manifestación.
La funcionaria del Ministerio de Cultura precisó que la decisión de la Unesco de declarar al cebiche como patrimonio inmaterial de la humanidad tendrá un impacto positivo en el Perú. "Primero hay un impacto inmediato que es el reconocimiento de esas comunidades que siempre han sido invisibilizadas. A veces no vemos a los pescadores, a los cocineros tradicionales y a los agricultores como motivo de orgullo (...) Por un lado es eso, el reconocimiento de trabajadores y trabajadoras peruanos", manifestó.
"También es un compromiso con el futuro, porque el patrimonio significa eso que quieres heredar hacia las futuras generaciones de peruanos. Y para heredar a las futuras generaciones de peruanos, estas comunidades han elaborado un plan de salvaguardia que contempla elementos que están basados en el cuidado del medio ambiente, de nuestros lagos, ríos, mares, en el cuidado de la agricultura y en el respeto de los derechos culturales", añadió.
¿Cuánto tiempo ha tomado llevar a cabo esta gestión? Martínez informó que la iniciativa de postular al cebiche como patrimonio inmaterial de la humanidad surgió en el 2018. A partir de ese año, las comunidades de 16 regiones del país se han reunido para "articular, conversar, discutir y ponerse de acuerdo en un plan de salvaguardia".
Comparte esta noticia