El alcalde de Lurín responsabilizó del accidente a la empresa Emape y a la Municipalidad de Lima por lo sucedido con el puente. En ese sentido, la institución señaló que las empresas contratistas y supervisoras de la obra asumirán los costos de lo ocurrido y reforzarán los protocolos de seguridad.
Dos obreros resultaron heridos este domingo luego de que dos estructuras del nuevo puente de Lurín se desplomaran mientras eran colocadas. Esta infraestructura, cuya construcción inició en julio pasado, se encuentra ubicada a la altura del kilómetro 33 de la antigua Panamericana Sur y está a cargo de la Municipalidad de Lima, a través de Emape.
Los dos afectados fueron trasladados de emergencia hacia el hospital Santa Marta para ser atendidos. Desde ayer hasta el próximo martes 8 se había previsto el desvío de vehículos por la colocación de estas cinco vigas de concreto en una obra que estaba programada a entregarse el 28 de diciembre.
El alcalde de Lurín, Augusto Alvizuri, responsabilizó a Emape, entidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima, de la caída de las estructuras de puente Lurín en plena etapa de construcción.
"La construcción del puente ya estaba en un 85 % como consecuencia de la ubicación de las cinco vigas. Faltaba un 15 % de la obra iba a ser culminada el 15 de diciembre pensando en el verano y en la demanda de la circulación vial. Esto genera una preocupación en nuestra población. Como medida de prevención se ha suspendido el pase de las unidades motorizadas que la población entiende. Ya habían terminado de instalar las vigas y eso ha ocurrido", indicó el burgomaestre a RPP Noticias.
Para Alvizuri, es probable que la mala colocación de las vigas haya sido la causa del desplome del puente este domingo. Asimismo, pidió que la Municipalidad de Lima, a través de Emape, brinde explicaciones.
Emape responde al alcalde de Lurín
Emape informó en un comunicado que el accidente ocurrido en Lurin no tiene nada que ver con la calidad de la obra pues la misma se está ejecutando "con todos los estándares requeridos". Además, la institución indicó que el incidente se ha debido a una mala maniobra de izaje del conductor de la grúa que estaba colocando las vigas prefabricadas para la construcción del puente.
"Estos trabajos a cargo de la empresa contratista son realizados bajo protocolos de seguridad, razón por la cual la zona se encontraba cerrada desde ayer al paso vehicular, a fin de resguardar la integridad de los ciudadanos que transitan por el lugar. Durante el transcurso del día, las vigas dañadas serán retiradas para que en pocas semanas sean reemplazadas por otras nuevas que serán construidas en la planta instalada cerca del proyecto", se lee en el documento de Emape.
La institución señaló que las empresas contratista y supervisora, de acuerdo al contrato de obra, asumirán los costos de lo ocurrido y reforzarán los protocolos de seguridad para evitar sucesos similares.
Comparte esta noticia