25 de noviembre: Día de la no violencia contra la mujer

Nadie se merece vivir una situación de violencia. Por el contrario, las relaciones de pareja deben basarse en el amor mutuo, y en el respeto del uno hacia el otro.
Morguefile-Blinkbaby1822

Cuando dos personas deciden unir sus vidas como pareja, tienen un deseo en común: vivir felices, superar juntos cualquier escollo, formar una familia en el futuro, y realizarse como personas en una etapa de convivencia segura y estable, entre otros aspectos.

Muchas parejas lo logran, pese a algunas dificultades que puedan surgir en el camino; sin embargo a otras se les hace difícil establecer una relación con los objetivos iniciales, pues por una razón u otra se van envolviendo en una espiral de violencia, una cada vez más violenta que la anterior, del cual ya no saben cómo salir.

Precisamente el 25 de noviembre es una fecha especial para la reflexión sobre esta problemática que afecta a miles de mujeres en el mundo entero, y del que nuestro país no está exento. 

Cada día van en aumento los casos de violencia contra la mujer, que empiezan con un grito, insultos, humillaciones, para pasar luego al golpe, la vejación, el acoso, la violencia sexual, al extremo de llegar al asesinato, conocido como feminicidio.

¿Por qué se llega a estas situaciones?, ¿qué impulsa a una persona a actuar con violencia hacia otra? ¿Tiene algo que ver con patrones y modelos de conducta y formación adquiridos en la infancia?

Personas que provienen de hogares violentos, donde están presentes aquellos modelos de violencia física, psicológica y sexual, crecerán con una baja autoestima, en el caso de las mujeres; y los varones, además de ello, repetirán con sus parejas e hijos actitudes violentas como algo natural.

¿Cómo salir, entonces, de una relación violenta? He aquí algunas pautas que pueden ser de gran ayuda:

- Intenta reconocer una relación con ribetes de violencia antes de que empiece. Si la pareja intenta controlar tus acciones, cambiar tu forma de ser y siente celos de las personas con quienes interactúas, lo mejor es salir a tiempo de esa relación, antes de seguir involucrándose más.

- Si vives un contexto de violencia, no estás en la obligación de seguir en ello. La baja autoestima, ser dependiente de la pareja, vivir bajo amenazas o presiones, no es nada saludable. Siempre se está a tiempo de cortar esa relación.

- Es importante identificar los ciclos de violencia y evitar que se repitan. Este ciclo empieza por un momento de tensión y enfado de la pareja, seguido de violencia física. Al darse cuenta de lo que ha hecho, la pareja pedirá perdón y jurará que nunca más volverá a ocurrir, pero de nuevo se repetirá la tensión violenta. Vendrá, entonces, la “fase de la luna de miel”, y cuando parezca que está cambiando, repetirá otra vez el maltrato y violencia. Una espiral que tiende a ir de mal en peor. 

- Busca ayuda si vives una relación violenta. Ponte en contacto con tus amistades de confianza o familiares para que te ayuden o acompañen a denunciar ante una instancia policial, la fiscalía u organizaciones de apoyo, la situación de peligro que viven tú y/o tus hijos.

- Ponte a salvo. Existen leyes que amparan y protegen a mujeres víctimas de violencia. Si observas que tu vida corre peligro, que te tiene amenazada con hacerte algo a ti y a tus hijos, no te quedes más en esa casa. Denuncia el hecho y acude a una casa de refugio o donde una persona de tu entera confianza hasta que puedas resolver tu situación.

Nadie se merece vivir una situación de violencia, y mucho menos involucrar a los hijos e hijas, si los hubiera. Las relaciones de pareja no tienen que ser de esa manera; por el contrario, están deben basarse en el amor mutuo, y en el respeto del uno hacia el otro.

************************************

Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través del Facebook de Confidencias

************************************

Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe

************************************

Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).

***************

Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.

***************

Producción y redacción de textos: Amelia Villanueva Ramirez