Abás: ´Ha llegado la hora de la independencia del Estado de Palestina´

Mahmud Abás y los palestinos tienen previsto presentar próximamente un borrador conjunto con Francia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que exija a Israel la retirada de los territorios palestinos ocupados.
EFE

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, denunció este viernes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ha llegado la hora de acabar con la ocupación de Israel y anunció la próxima entrega de un proyecto de resolución que busca una "paz justa" para su pueblo.

"Ha llegado la hora de la independencia del Estado de Palestina", proclamó Abás, en medio de los aplausos de las delegaciones congregadas en esta jornada de debates de la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas.

Abás y los palestinos tienen previsto presentar próximamente un borrador conjunto con Francia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que exija a Israel la retirada de los territorios palestinos ocupados, dentro de su plan para que el Gobierno israelí abandone Cisjordania y Gaza en un plazo no superior a tres años.

Aseguró que en las últimas dos semanas, Palestina y el grupo árabe de Naciones Unidas llevaron a cabo "contactos intensivos" con los otros grupos de países del organismo internacional "para prepararnos para la introducción de un borrador de resolución para su adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU".

"Esto estará vinculado a la reanudación inmediata de las negociaciones entre Israel y Palestina para marcar las fronteras, alcanzar un acuerdo detallado e integral y trazar un tratado de paz entre ellos", indicó el líder de la ANP.
 
Abás abogó por cambiar la estrategia en el proceso de paz porque "la idea de que es posible volver a las pautas de trabajo del pasado, que han fallado repetidamente, es ingenua y es errónea".

"Es imposible volver al ciclo de negociaciones que fracasaron a la hora de lidiar con la sustancia del asunto y la cuestión fundamental. No hay credibilidad ni seriedad en negociaciones en las que Israel predetermina los resultados mediante sus actividades de asentamientos y la brutalidad de la ocupación", sostuvo.