Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Abás: Israel utiliza el proceso de paz para aumentar la colonización

EFE
EFE

Mahmud Abás dijo que "el deseo de independencia de una nación pacífica y que ama la libertad no puede ser erradicado por la fuerza".

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, afirma que la visión palestina de la paz se cimenta en el respeto a los derechos de ambos pueblos e insiste en que ésta debe empezar por la aceptación y el respeto de la frontera de 1967.

En una carta publicada este lunes por el diario israelí "Haaretz", Abás acusa al Gobierno israelí de utilizar el proceso de paz como mera pantalla de humo para avanzar en la colonización y la opresión.

"Han pasado 26 años desde que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) apoyara oficialmente la solución de los dos estados. En una decisión dolorosa, Palestina reconoció el Estado de Israel en base al territorio previo a 1967, concediendo el 78% de las tierras palestinas", señala.

"Y en vez de aprovechar esta oportunidad para la paz, el Gobierno israelí eligió utilizar la negociación de paz como pantalla de humo para aumentar la opresión y la colonización. Aún creemos que nuestros vecinos israelíes no esperan que el pueblo palestino vaya a vivir bajo un régimen de apartheid", agrega Abás en su carta.

También advierte que "el deseo de independencia de una nación pacífica y que ama la libertad no puede ser erradicado por la fuerza".

Al hilo de este argumento, Abás reitera que "la visión palestina de la paz es clara y se sostiene con firmeza en los pilares de la ley internacional".

"Es así porque creemos que una paz justa y definitiva no se puede lograr sin el respecto a los derechos de todo el mundo, tanto de israelíes como de palestinos.", afirma.

"De acuerdo con esos principios, la soberanía de los estados de Israel y Palestina, con las fronteras de 1967, deben ser respetadas. Y los derechos de los refugiados palestinos deben ser honrados de acuerdo a la resolución 194 de la Asamblea General de la ONU", explica.

Abás, que envió la carta con motivo del foro por la paz que organiza mañana el diario y en el que también participará el presidente de Israel, Simon Peres, defiende el diálogo pese a que este año la iniciativa promovida por EEUU en junio de 2013, se sumó a la larga lista de fracasos.

“LA NEGOCIACIÓN ES UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA LA PAZ”

"La negociación es una poderosa herramienta para la paz, pero toda negociación debe tener un objetivo y unos parámetros. En lo que a Palestina se refiere, el Gobierno de Israel no comparte los mismos objetivos y los mismos parámetros que el resto del mundo", asegura el presidente palestino.

También defiende que "ha llegado el momento de que el mundo acepte que las políticas del actual gobierno israelí no son consistentes con la solución de los dos estados. Hay que decir que durante los últimos nueve meses de negociación auspiciada por EEUU, Israel ha avanzado en la construcción de 55.000 viviendas en territorio ocupado", agrega.

Abás defiende asimismo la decisión de acudir a la ONU en busca de reconocimiento e insiste en que su objetivo no era eludir la solución consensuada.

El presidente palestino pide también a la comunidad internacional que dé un paso adelante, no se escude en las negociaciones, y pida a Israel responsabilidades por sus acciones.

Asimismo, lamenta que Israel no aceptara la iniciativa árabe de 2002, que proponía el reconocimiento del estado israelí por parte de 57 países musulmanes a cambio de una retirada a la línea de 1967 y la solución del problema de los refugiados.

"Israel nunca va a encontrar una mejor oferta de integración que la iniciativa árabe de paz", afirma.

"Como presidente del pueblo palestino, sigo totalmente comprometido con la visión de los dos estados, la normalización y la paz con Israel. Por eso me sumé a la oración por la paz con el papa Francisco y el presidente Peres", añade Abás en su carta.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA