Abogada peruana Jessica Domínguez, analiza cláusulas anuladas de ley SB1070

La especialista peruana en temas migratorios, Jessica Domínguez, analiza la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU para anular la mayoría de las cláusulas de la polémica ley SB1070.

Respecto a las recientes medidas, Jessica Domínguez, llamada también “El Ángel de la Justicia”   por su defensa de los derechos de los inmigrantes dice sentirse decepcionada como persona, pero que “como abogada está decisión me da la esperanza que todavía queda mucha lucha por hacer”.

La abogada considera que lo más importante para la comunidad migrante, es la información y el conocimiento de sus derechos. Aquí extractos de su análisis legal de las mediadas tomadas.
Solamente una de las provisiones fue declarada como constitucional.

La clausula 2 (B) exige a los agentes del orden público de Arizona  verifiquen el estado migratorio de todo individuo que sea detenido bajo cualquier otra ley vigente. También si el agente tiene “sospecha razonable” que se trata de un inmigrante indocumentado.

Esta decisión abrirá puertas para que existan reclamos de discriminación y violaciones de derechos civiles.  "Sin embargo, me quiero enfocar en el otro lado de la moneda.  Al leer esta decisión como jurista me quedo con la esperanza de que tenemos la oportunidad de seguir luchando contra esta ley".  El hecho que se haya determinado que los oficiales de la policía tienen que cumplir con esta ley no quiere decir que el tribunal de la corte suprema haya decidido que este tema no se vuelva a revisar.

Tres de las cuatro provisiones si fueron declaradas inconstitucionales.
1) La clausula que convertiría en delito bajo la ley de Arizona el que una persona no lleve consigo.

2) una identificación que pruebe que se encuentra viviendo legalmente en Estados Unidos.

3) La cláusula que criminalizaría el hecho que una persona sin un estatus migratorio busque o trabaje en el estado.

La clausula que autorizaría a la policía para que lleve arrestos de personas sin tener una orden judicial al solo tener “causa probable” que la persona cometió un delito que resultaría en ser deportado del país.

Consejos  si es detenido por alguna autoridad:
•    No corra,
•    Mantenga la calma
•    No mienta
•    No lleve documentos falsos en su persona
•    Solamente de su nombre, no tiene que decir de qué país es

Usted tiene el derecho a:
•    Mantener silencio. Toda información que usted de, será utilizada contra usted
•   Pedir su llamada para contactar su abogado, si no tiene los recursos, pida hablar con un representante consular

Si  llega a ser arrestado, detenido, y algunos de sus derechos civiles son violados usted será clave para que esta ley pueda ser analizada y últimamente hasta rechazada si los tribunales deciden que la ley se hace cumplir de una manera que viola los derechos de las personas.

Reporte toda clase de abusos por parte de las autoridades, preste mucha atención al comportamiento de las autoridades y tome nota de los nombres, números de placas y demás hechos que servirán para demandar hechos irregulares.  Este es el momento de tomarse el tiempo y asistir a todo foro comunitario en el cual pueda aprender sus derechos.

* Tomado de columna de boletín sobre la inmigración de Jessica Domínguez.

•    Cualquier inquietud, no dude en ingresar a “Pregúntale a la Abogada”

       http://jessicadominguez.com/ 
•     Facebook: Abogada Jessica Dominguez
Twitter: AbogadaLatina
------------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 pm con la conducción de Lucy Cárdenas y Eduardo Lindo.