Oscar Medelius fue condenado a 8 años de prisión tras haber sido acusado de recibir 70 mil dólares mensuales de Montesinos para falsificar un millón de firmas.
Oscar Medelius, abogado de Gerson Aldair Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, estuvo en prisión por haber organizado la masiva falsificación de firmas para que la agrupación fujimorista Perú 2000 participe en las elecciones de ese año, informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán.
Medelius, quien fue notario del Callao, fue condenado a 8 años de prisión tras haber sido acusado de recibir 70 mil dólares mensuales de Vladimiro Montesinos para que organice la falsificación masiva de firmas. Para ello contrató a personas que se encargaban de realizar esas labores en varios locales ubicados a la espalda de su notaría.
Tras fugar de la justicia en 2001, fue capturado el año 2006 en Estados Unidos. Su extradición se produjo el 2008. Cuando estuvo en Lima negó que el expresidente Alberto Fujimori conociera de este accionar que buscaba su reelección.
El abogado de ‘Caracol’, en junio de 2009, quedó al margen del proceso por el delito contra la fe pública, pero sí fue procesado por peculado. En setiembre de ese mismo año, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó la condena de ocho años de prisión efectiva que la Sexta Sala Anticorrupción ya había dictado contra el también excongresista. Asimismo, se le impuso pagar una reparación civil de cinco millones de soles al Estado.
Medelius fue recluido en el penal de San Jorge; sin embargo, tras acceder a beneficios penitenciarios y cumplir parte de su condena salió en libertad.
Comparte esta noticia